Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN TEMA CANDENTE

Trump toma posición sobre el aborto y dice ser “provida”, salvo ante violación o incesto

El mandatario se pronunció en Twitter días después de que la gobernadora de Alabama firmara la ley antiaborto más dura del país

Trump toma posición sobre el aborto y dice ser “provida”, salvo ante violación o incesto

Trump, en contra del aborto salvo en casos de violación o incesto / AFP

20 de Mayo de 2019 | 01:48
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente Donald Trump se declaró el sábado “decididamente provida” aunque favorable a excepciones para la interrupción de embarazos en casos de violación o incesto, luego de que varios estados de EE UU aprobaran duras restricciones al aborto.

El mandatario tomó posición sobre el tema del aborto, destinado a ser uno de los asuntos candentes de la elección del próximo año, días después de que la gobernadora de Alabama firmara la ley antiaborto más dura del país, que lo prohíbe casi totalmente incluso en casos de violación e incesto.

“Como la mayoría de la gente sabe, y para aquellos que lo quisieran saber, soy decididamente provida, con las tres excepciones -violación, incesto y proteger la vida de la madre”, tuiteó Trump.

El escandaloso magnate, dos veces divorciado, ganó votos evangélicos durante su campaña de 2016 al prometer que nombraría jueces antiaborto en la Corte Suprema.

Desde entonces ha llevado a dos jueces conservadores a la Corte -Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh- cambiando el balance del cuerpo de nueve magistrados. La ley de Alabama es parte de una ofensiva republicana que está esperanzada en que llegue a la Corte Suprema y entonces el máximo tribunal, de actual mayoría conservadora, eche por tierra su histórica decisión de 1973 de legalizar el aborto en EE UU.

Además de Alabama, Missouri declaró la ilegalidad de los abortos desde la octava semana de embarazo.

Y Georgia, Ohio, Mississippi, Kentucky, Iowa y Dakota del Norte han dictado leyes para prohibir el aborto desde el momento en que se detecta latido fetal.

Se espera que estas prohibiciones sean bloqueadas en los tribunales, pero quienes las defienden planean apelar ese tipo de decisiones hasta que los casos lleguen a la Corte Suprema.

La ley aprobada en Alabama prohíbe los abortos en cualquier etapa de la gestación, contempla hasta un siglo de prisión para los médicos que lo practiquen y no considera excepciones en caso de violación o incesto. La medida, que se refiere al feto como un “niño no nacido”, supuestamente entrará en vigor en noviembre, aunque probablemente antes sea bloqueada por un juez.

En 1973, un fallo apodado “Roe vs. Wade” habilitó el aborto en todo el país hasta que el feto sea viable, a las 24 semanas de embarazo. La ley de Alabama compara el fallo “Roe vs. Wade” con el Holocausto.

“Se estima que 6 millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis”, indica el texto. “En comparación, más de 50 millones de bebés han sido abortados en EE UU desde el fallo Roe”.

Cerca de dos tercios de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal, según una encuesta del centro de investigaciones Pew del año pasado. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla