Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Una política de acceso a la vivienda que fue demolida por la inflación

En promedio, la cuota de un préstamo UVA aumentó un 154% en los últimos tres años

Además, ya supera el costo de un alquiler medio y el de los créditos hipotecarios tradicionales. Son datos de un estudio del CEPA

En promedio, la cuota de un préstamo UVA aumentó un 154% en los últimos tres años

Los tomadores de créditos UVA de la Ciudad encabezaron fuertes protestas para reclamar soluciones

Un exhaustivo trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) refleja que “la cuota de un préstamo UVA de $1.031.800 otorgado en abril de 2016 (cuando se lanzó esa línea crediticia) tuvo un incremento del 154% a mayo 2019”.

En ese ejemplo, la cuota inicial de $6.153 -mayo 2016- saltó este mes a $15.212. Una diferencia de $9.059, absolutamente alejada de una recomposición salarial en cualquier actividad económica.

“El mayor aumento -dice el estudio- se produce en el último año, pasando la cuota de $9.870 en mayo de 2018 a (los mencionados) $15.212 en mayo de 2019. Una suba de $5.342 de la cuota en apenas un año, lo cual representa un 55% de incremento”.

El CEPA apeló a distintas variables para ejemplificar la dimensión de lo que calificó como “un fracaso” en materia de alternativas de acceso a la vivienda.

Así, además de dar cuenta de la perjudicial evolución de la cuota atada al efecto inflacionario, se comparó su crecimiento con el de un alquiler promedio; con la cuota de la línea tradicional “Nación Tu Casa” del Banco de la Nación Argentina, y con los acuerdos paritarios de un puñado de sectores económicos.

Alquiler vs. cuota

Dice el estudio: “Se suele argumentar que la cuota de un préstamo UVA sigue la misma evolución, o aún por debajo, del alquiler de un inmueble de similares características”. Nada de eso.

En mayo de 2016, la cuota del préstamo UVA -siguiendo el ejemplo propuesto- ascendió a $6.733 contabilizando “seguro contra incendio” y la contratación de “un paquete” que las entidades financieras exigen para poder acceder a la tasa publicitada (3,5% en abril de 2016). En tanto, hace exactamente 3 años, el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en la capital federal era de $6.597. Es decir, la cuota superaba al alquiler por apenas $136. Hoy, la cuota supera a un alquiler promedio por casi 1.000 pesos.

UVA vs. Nación Tu Casa

El Centro de Economía Política Argentina traza un interesante paralelismo entre un préstamo UVA y uno de la línea tradicional “Nación Tu Casa” que ofrecía el Banco Nación, hoy discontinuada.

“Si bien puede tratarse de sujetos de crédito distintos -explican-, entendemos que resulta útil para el análisis la comparación (del UVA) con un préstamo hipotecario en pesos con cuota fija, tal como resultaba ser la línea “Nación Tu Casa”. Las supuestas ventajas de los créditos UVA no resultaron ser tales -afirman-, toda vez que la prometida desinflación sufrió la misma suerte que el esperado segundo semestre. Mientras que la cuota en pesos del préstamo UVA aumentó en 3 años de $6.100 a $15.200, tal como se indicó, en la modalidad en pesos a tasa fija la misma se habría mantenido en $12.831”.

Y resaltan que “en sólo 37 meses (siendo que se trata de un préstamo a 240 meses) la cuota del préstamo hipotecario UVA pasó de representar el 48% de la cuota de la versión tradicional a representar un 119%”.

Inflación contra sueldos

A fin de evaluar la capacidad de repago de los préstamos hipotecarios UVA, el trabajo consideró la evolución de la relación cuota-ingreso de distintos trabajadores registrados, recordando que para acceder al préstamo (utilizado como ejemplo) se requería demostrar, en abril de 2016, ingresos por $23.936.

“Se observa un incremento del peso de la cuota en relación con el ingreso en todos los casos analizados, con la particularidad de que en el de los empleados públicos nacionales la relación cuota-ingreso subió del 25% al 29% -4 puntos porcentuales- entre abril de 2016 y febrero de 2019. Nótese que, en este caso, es el propio gobierno nacional el que, por un lado, promocionó esta línea de préstamos hipotecarios con ventajas que resultaron no ser tales y, por el otro, otorgó a sus propios empleados ajustes salariales por debajo de la inflación”, se realza.

2,21
Veces el ingreso individual medio del decil más rico de la población es lo que se requiere acreditar hoy para acceder a un préstamo hipotecario UVA, indica el trabajo del CEPA, que resalta que “el endurecimiento en las condiciones de esta línea de financiación restringió por completo el acceso para la mayor parte de los argentinos”.
9.059
Pesos aumentó la cuota de un préstamo UVA de un millón de pesos entre mayo de 2016 y mayo de 2019. Y no hay cláusulas que limiten el ajuste por inflación cuando los ingresos evolucionan por debajo.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla