Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |REINAS DEL NILO

Cinco egiptólogas argentinas tras los ritos para ir al más allá

Cuatro historiadoras y una arqueóloga, tres de ellas de la UNLP, accedieron en El Cairo a monumentos de piedra nunca antes estudiados sobre costumbres funerarias del Antiguo Egipto. Además expusieron sobre el rol de la mujer en el mundo faraónico

Cinco egiptólogas argentinas tras los ritos para ir al más allá

Andrea Zingarelli, María Belén Castro, Leila Salem, Silvana Yomaha y Eva Calomino

YAEL LETOILE
Por YAEL LETOILE

5 de Mayo de 2019 | 07:59
Edición impresa

Un ritual de la comida del más allá; la secuencia de cómo debía recitarse el orden de la comida y la bebida; una danza que acompaña el rito. Los nombres de los familiares del difunto y los vínculos: si era el hijo, el padre, el hermano y los colegas que tenían importancia en ese círculo de pertenencia.

Todo puede leerse en las estelas: especie de fotos fijas de piedra que atestiguan la vida y costumbres de los hombres y mujeres del mundo faraónico en el Egipto medio unos 2000 años antes de Cristo.

Y si bien los objetos fueron catalogados y están conservados en el Museo del Cairo o en el todavía no inaugurado Gran Museo Egipcio, su valor real vinculado a rituales funerarios y costumbres de la vida cotidiana de la época aguarda ser develado.

“Hay fotos de una publicación de mediados del siglo XX que apenas se ve”, explica sobre los antecedentes del estudio Andrea Zingarelli, doctora en Historia y quien dirige la investigación, “por eso –añade– observar y analizar directamente las piezas te da la posibilidad de difundir los temas que contienen”.

Zingarelli es una de las cinco investigadoras argentinas –tres de la Universidad Nacional de La Plata, una de Córdoba y otra de la Universidad de Buenos Aires- que accedieron en febrero de este año a estelas catalogadas en esos museos, que resultan de gran importancia para reconstruir el pasado histórico, social y cultural de las dinastías que habitaron el Oriente Próximo.

DE LA PLATA A EL CAIRO. El Museo Egipcio del Cairo custodia la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto y posee más de 136 mil piezas de los distintos períodos. Más de dos millones de personas lo visitan anualmente. La particularidad es que miles de ellos no pueden ser estudiados sino están publicados.

El equipo de investigación que accedió a las piezas está integrado además por las doctoras María Belén Castro y Leila Salem, quienes junto a Zingarelli forman parte del Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (CESP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, y las investigadoras Silvana Yomaha y Eva Calomino, de la Universidad de Córdoba y de la UBA.

A partir de un proyecto que se inició con el estudio de los calcos de las estelas en el Museo de La Plata, lo que hicieron las egiptólogas argentinas, en esta ocasión, es verlos in situ y sacarles fotos para estudiarlos con el compromiso de publicar los resultados en dos o tres años.

OFRENDAS PARA OSIRIS. El equipo trabajó en el Museo Egipcio del Cairo con estelas funerarias que provienen del yacimiento de Abidos. “Las estelas son objetos de piedra pulida que tienen representaciones de individuos de la elite pero también reales que eran colocadas en Abidos, una localidad del sur de Egipto muy importante en el culto del dios Osiris o dios de los muertos, que reina en el más allá y con quien el difunto se va a encontrar para lograr una vida eterna”, explica Salem.

Esos monumentos se ubicaban en una vía procesional y eran colocadas por individuos durante una festividad conocida como “Los misterios de Osiris”, celebrada en Egipto una vez al año y donde se recreaba ritualmente el mito osiríaco: relativo a la muerte y el renacimiento de Osiris.

“Las estelas dejaban testimonio de los individuos que habían formado parte de esos rituales en algún momento de su vida o familiares llevaban esos monumentos para hacer partícipe a ese individuo de esta festividad”, añade la investigadora y precisa que alrededor de 800 de esas piezas fueron encontradas hacia mediados del siglo XIX por un investigador francés, fundador del servicio de antigüedades del Museo del Cairo.

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL MÁS ALLÁ. “Nos propusimos reconstruir a partir de esos monumentos la dinámica ritual y de culto en torno a Osiris durante el Reino Medio y el Reino Nuevo, y al mismo tiempo indagar en las lógicas de construcción de elites en la sociedad egipcia”, dice Castro sobre el objeto de estudio.

“Los monumentos pertenecen a sectores de la sociedad antigua egipcia que podían o no ostentar títulos administrativos y eso permite preguntarse –explica– acerca de las posibilidades de acceso a erigir monumentos para continuar una transición exitosa al más allá”.

Castro, concretamente, estudió estelas erigidas durante la dinastía XVIII, correspondiente al Reino Nuevo. En ellas hay escenas de presentación de ofrendas y rituales de libación (aspersión de una bebida en ofrenda al dios), con fórmulas de ofrendas dirigidas a los dioses. Se enuncian los títulos de los propietarios de los monumentos, que los ubican dentro de la administración egipcia, ya sea en el ámbito estatal o asociados al templo. Al mismo tiempo se describen algunos rituales de los que participaban cumpliendo estas funciones.

Sobre éstos, Zingarelli explica que “la gente podía recitar una especie de cántico corto, muchos de los cuales eran pedidos para lograr tener un lugar en el cementerio. No tenían una tumba, pero buscaban ingresar al más allá”.

Eso, dice la también titular de Historia General I (Antiguo Oriente) de la carrera de Historia de la UNLP, “implica la posibilidad de costear este tipo de monumentos a personas que no eran de la alta elite, por eso hablamos de una democratización de la vida en el más allá a partir de esa apertura”.

LA MUJER EN EL MUNDO FARAÓNICO. El hecho de ser todas mujeres de ciencia y provenientes de un país tan diferente a Egipto como es Argentina, no pasó desapercibido. Por eso, durante el mes que duró el trabajo en El Cairo, las investigadoras expusieron su experiencia y conclusiones en el Instituto Cervantes en el marco del ciclo “Egiptólogas en español”.

Allí, Belén Castro habló de los relatos literarios egipcios y del lugar que tenía la mujer en ellos. Por ejemplo: está la figura de la mala mujer como en el Antiguo Testamento y también son las mujeres las que desencadenan las acciones en las narraciones. Sin embargo, no tienen nombre, mientras que los varones sí. “Es muy interesante porque para los egipcios el nombre era la esencia. Entonces se niega la esencia a partir de eso”, explica Zingarelli.

Yomaha expuso sobre rol de la mujer en el mundo funerario, las distintas facetas como portadora de ciertos saberes mágicos y el hecho de permitirle al difunto renacer. Y Salem abordó el tema de las mujeres y los partos y cómo eso se representaba ritualmente.

“Es interesante porque en el Egipto Antiguo el lugar de la mujer tiene ciertas facetas que le conceden lugares distintos a otras sociedades de la época”, dice Zingarelli “por ejemplo: en ese tiempo podían divorciarse, tomar decisiones acerca de la propiedad y hasta desheredar a los hijos, algo impensado en otra sociedades de la época y muy posteriores también. En ese sentido, la historia de la mujer en el mundo egipcio es mucho más compleja”.

Castro valora: “Haber realizado este trabajo junto a otras colegas mujeres fue una experiencia enriquecedora y subjetivamente transformadora que implica el tránsito y el habitar temporalmente una cultura distinta a la nuestra con mujeres que discuten aquí también nuestro rol en la ciencia y en la sociedad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla