Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |CORONA HOLANDESA

Día del Rey

El 27 de abril se celebró el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro y una vez más las calles se vistieron de naranja en honor a la Casa de Orange, dinastía que desde 1815 y hasta hoy reina en los Países Bajos

Día del Rey

Ariadna, Máxima, Guillermo, amalia y alexia. La familia real de los paises bajos completa

VIRGINIA BLONDEAU
Por VIRGINIA BLONDEAU

5 de Mayo de 2019 | 08:00
Edición impresa

Banderas, pelucas, sombreros, anteojos, cuanto más divertidos y exagerados mejor, todos de color naranja, vistieron los ciudadanos de los Países Bajos, los verdaderos protagonistas del festejo. Porque el Konningsdag es una fiesta popular. El cumpleaños del rey es una excusa para celebrar con festivales de música, juegos y picnics la llegada del buen tiempo. La familia real participó activamente de la celebración que, este año, tuvo lugar en la ciudad de Amersfoort. Y, como siempre, los ojos estuvieron puestos en Máxima y sus tres rubias princesas.

¿Cómo y cuando surgió esta tradicional fiesta? En 1885 el país estaba formado por regiones enemistadas entre sí. Celebrar por todo lo alto el quinto cumpleaños de la entonces princesa Guillermina fue la mejor idea para promover la unidad, un sentimiento patriótico que tan bien encarna la monarquía. Nació así el Día de la Princesa, una festividad a la que todos estaban invitados. Cuando Guillermina sucedió a su padre, la fiesta pasó a llamarse Koninginnedag (Día de la Reina). A Guillermina le sucedió su hija Juliana y a ésta, en 1980, su primogénita, Beatriz.

Si sus predecesoras solo para recibir un ramito de tulipanes, Beatriz decidió que tanto ella como su familia, incluidas sus hermanas y sobrinos, formarían parte de la fiesta. Y lo festejarían cada año en una ciudad distinta. Una manera de volver a los orígenes, al espíritu de aquellos que buscaban un país fuerte y unido.

Y mientras recorrían las calles, saludaban a los ciudadanos, soplaban cientos de velitas de cientos de tortas y bailaban al son de todas las músicas. Muchas imágenes de esa época muestran al joven Alex, hoy rey Guillermo Alejandro, corriendo carreras de embolsados, jugando el curioso juego de ver quien arroja más lejos un inodoro y emulando a los integrantes de la Naranja Mecánica, como se conocía a la selección holandesa de fútbol. Como es el único día en que se puede beber en las calles sin restricciones y conociendo la fama que el príncipe supo cosechar, podemos imaginar que, al cabo del día, habría probado todas las cervezas del reino.

En 2002 irrumpió un torbellino con nombre de mujer: Máxima, la flamante esposa del príncipe heredero. Y desde ese momento hasta hoy una nueva expectativa se sumó a la fiesta ¿qué se pondrá Máxima? Y nunca decepcionó.

En 2013 la reina Beatriz abdicó en su hijo quien introdujo algunos cambios en la celebración del Día del Rey. Por prevención, decidió que él y su familia participarían de un modo más discreto y en un escenario más controlado. Un atentado ocurrido en el Día de la reina de 2009 había dejado como saldo cinco muertos y un gran susto para los Orange. Ninguna medida de seguridad es poca si tenemos en cuenta que lo acompañan sus tres hijas.

Unas hijas que lucieron, este año, estilismos tanto o más llamativos que los de su madre. Máxima estaba espectacular con un traje tostado de chaqueta y pantalón culotte, firmado por Natan, su diseñador preferido. El top tenía aplicadas flores del mismo tejido con detalles en naranja subido que, además de dar luminosidad al rostro, homenajeaban a la dinastía Orange. El sombrero de fibras naturales guardaba un secreto no develado: cómo, con un viento tan fuerte, no se movió ni un ápice de su cabeza. El conjunto se completaba con zapatos y clutch naranja y los infaltables guantes de cuero, tan característicos de todos los looks de Máxima.

Su hija mayor, Amalia, también eligió a Natan aunque, a nuestro entender, con no tan buen resultado. Justo es decir que está en una edad difícil para la ropa formal. Es altísima, preciosa, con un cabello rubio espectacular, mucho más Orange que Zorreguieta. El vestido no tenía “un buen lejos”, pero al observar el estampado en detalle descubríamos que sus colores amarillo, rojo y azul eran un homenaje al reconocido pintor abstracto Pieter Mondrian, nacido en Amersfoort. Todo un detalle la elección de la joven princesa quien, además, se estrenó con tacazos tan altos como los de su madre. Pero su mejor complemento fue, sin duda, su sonrisa, su desenvoltura y, sobre todo, su sinceridad. Cuando los medios le preguntaron si estaba disfrutando de la fiesta dijo que sí, que le encantaba participar pero que algunas veces se estresaba.

Su hermana, Alexia, tiene 13 años y es un calco de su madre. Sus gestos, su forma de caminar, su cabello… todo recuerda a Máxima. Para esta ocasión lució un vestido rojo de Sandro, una firma francesa. Las botinetas y medias negras le daban un aire canchero a un look demasiado tieso. La más pequeña de las tres princesas, Ariadna, con 12 años recién cumplidos, conserva aún sus rasgos infantiles y su amplio vestido azul y sus balerinas, estaban acorde a su edad. Tendremos que esperar un par de años para verla brillar.

A nuestros lectores viajeros les aconsejamos que, si están planeando un viaje a Holanda, el mes de abril es la fecha ideal. No solo pueden visitar los campos de tulipanes en flor sino también participar del Día del Rey en todo su esplendor. Eso sí, no olviden poner en sus valijas una prenda naranja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla