Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Venta ilegal en La Plata: terminaron los operativos y los manteros volvieron a copar el Centro

Control Ciudadano, junto a la policía Bonaerense y Gendarmería recorrieron las calles platenses a la "caza" de ambulantes. Pero cuando terminaron la recorrida, los puesteros volvieron a hacerse dueños de las calles. Plaza San Martín sigue blindada y hubo protesta en 20 y 50

11 de Junio de 2019 | 09:55

Esta mañana la Plaza San Martín volvió a amanecer blindada, pero cerca de las 9 la Comuna empezó a hacer recorridas por el resto de las calles del Centro para darle batalla a la venta ilegal. Agentes de Control Ciudad salieron a patrullar en motos y autos, acompañados por personal policial y hasta un móvil de Gendarmería la zona de 7 a 9 y de 45 a 54. Asimismo, los manteros de Los Hornos se movilizaron a 20 y 50, en tanto que cooperativistas hacían un piquete en 7 y 54 que complicaba el tránsito. En resumen, fue una mañana muy movida en la Ciudad, con un caos de tránsito que fue protagonista durante varias horas y con escasos puestos de venta ambulante.

Cerca del mediodía los controles y patrullajes habían terminado y fue el momento propicio para que la venta ambulante vuelva a copar el espacio público. En ese marco, y mientras la plaza de 7 entre 50 y 54 seguía vallada por distintas fuerzas de seguridad por quinto día consecutivo con el propósito de que no se instale ningún mantero, muy cerca de allí, volvía a tener el mismo escenario de siempre: la venta callejera esparcida por todos lados. Y una recorrida de este diario por la zona pudo comprobar que en las calles 7 y 8 los manteros se encontraban apostados como ocurre habitualmente.

 

Desde temprano los agentes de Control Ciudadano estuvieron esperando en la Plaza Italia la orden del inicio del operativo con tres autos, 5 motos y dos camionetas de la municipalidad platense, que se sumaron a móviles policiales de la Bonaerense. Mientras que más tarde una camioneta de Gendarmería acompañó a este nutrido grupo de agentes del orden. Recorrieron las calles 7, 8 y 9, entre 45 y 54, con la premisa de decomisar mercadería a los manteros. Pero ante la ausencia de éstos, las tareas arrojaron un saldo negativo.

Tal como publicó hoy este diario, en los últimos días el enorme cerco policial en Plaza San Martín no hizo más que potenciar la venta ambulante alrededor de ese espacio, como por ejemplo en la Legislatura, y también en distintos puntos de la Ciudad ya que los feriantes hicieron su “junio”, ofreciendo, como siempre, sus productos de dudosa procedencia. Incluso, como quedó dicho, hoy mismo podían verse puesteros en las inmediaciones, vendiendo ropa, frutas y otros productos, a escasos metros del gran operativo en 7 y 53. 

Cabe destacar, y queda más que claro, que el blindaje policial llegó para quedarse e incluso un fallo judicial rechazó un pedido de hábeas corpus presentado por abogados que pidieron el regreso de los manteros y el retiro de las fuerzas de seguridad. El juez Guillermo Federico Atencio, en su fundamentación dijo en otros términos que el “Estado tiene la potestad de utilizar la fuerza de seguridad para sostener el orden” y “no pone en riesgo la vida de nadie”.

Por otro lado, el tránsito en el Centro era un verdadero caos ya que cortaban pasadas las 10 de la mañana la intersección de 7 y 54. Se trató de una protesta de cooperativistas de Ctep que reclamaron el pago de sueldos adeudados y se movilizaron al edificio de Desarrollo Social.

Por su parte, los manteros del Parque Jorge Julio López de Los Hornos, en 66 y 152, se movilizaron a la sede de Control Ciudadano, en 20 y 50, para reclamar "porque al día de hoy no podemos trabajar ya que ese espacio se mantiene custodiado por efectivos policiales", sostuvieron los manifestantes. Son los mismos que el sábado pasado fueron levantados por otro operativo contra la venta ambulante. Según relataron, esperaban mantener una reunión con las autoridades y estaban a la espera de ser atendidos en busca de una solución que les permita trabajar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla