Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NADA DE CHRIS PRATT

Indiana Jones hay uno solo: Harrison Ford dice que no pasará el látigo y el sombrero a nadie

Indy no es como Bond y se retirará tras su quinta entrega, que ya rueda el actor, encarnando al personaje con 76 años

Indiana Jones hay uno solo: Harrison Ford dice que no pasará el látigo y el sombrero a nadie

El actor y el icónico sombrero de su personaje, que tendrá quinta entrega en 2021 / EFE

23 de Junio de 2019 | 04:07
Edición impresa

“Nadie va a ser Indiana Jones, ¿entienden? Yo soy Indiana Jones. Cuando yo ya no esté, él tampoco. Es fácil”: así de rotundo se mostró Harrison Ford recientemente, en una entrevista en una televisión estadounidense, frente a los rumores de que el actor Chris Pratt sería el elegido para dar vida al arqueólogo y continuar así eternamente la saga.

Pero Indiana Jones no es James Bond. E Indiana Jones solo puede ser Harrison Ford. El rodaje de la nueva película de la saga ya está en marcha, según dijo el propio actor hace unos días, y Ford vuelve a empuñar el látigo a sus 76 años. Cuando se estrene, en 2021, Ford cumplirá 79.

Henry Walton Jones Jr. – o Indiana Jones- es uno de los personajes más reconocidos del actor, junto con Han Solo, de “Star Wars”. Estos dos papeles le dieron a Ford la fama de la que ahora goza, pero su camino hasta ellos no fue fácil. Se puede decir que el éxito del actor fue tardío comparado con la carrera de otros intérpretes. El reconocimiento le llegó con 35 años.

Ford nació el 13 de julio de 1942, en Chicago, Estados Unidos. Su madre, Dorothy, era una actriz de radio retirada y su padre, Christopher, otro actor reconvertido en publicista. El interés de Ford por la actuación empezó a cristalizar cuando comenzó a estudiar Inglés y Filosofía en el Ripon College. Allí recibió sus primeras clases de interpretación y antes de graduarse abandonó los estudios. Según apunta un medio británico, en 1985, la institución le ofreció un diploma honorífico y él lo rechazó.

Desde ese momento la vida de Ford se convirtió en una montaña rusa, que se antoja tan desigual como apasionante. En 1964 Ford y su primera mujer, Mary Marquardt, se casaron. Se trata de su amor de juventud con quien tuvo dos hijos y cuyo matrimonio duró hasta 1979, cuando el actor ya era una estrella reconocida. Y es también en 1964 cuando Ford adquiere una de sus características físicas más reconocidas, de la que los guionistas también se han valido en sus tramas: su cicatriz en la barbilla. Según “Indiana Jones and the Last Crusade”, la marca es fruto de la primera experiencia de Indy con el látigo. La realidad es menos exótica. El actor llegaba tarde a una entrevista y tuvo un accidente con el coche. Chocó y se golpeó la barbilla con el volante.

Pero en aquellos años previos a sus dos éxitos, la vida no era sencilla. En 2015, el cantante brasileño Sergio Mendes publicó una foto en sus redes sociales. Era una foto en blanco y negro en la que él aparece en el centro junto con cuatro hombres. Todos están descamisados y algunos hacen el símbolo de la victoria. Nada raro, hasta que se lee el pie de la foto. “¡La fuerza despierta! Antes de Han Solo hubo un gran carpintero llamado Harrison Ford. Aquí está, con su equipo, el día que terminaron de construir mi estudio de grabación allá por 1970”: en ese momento, Ford tenía 28 años y se ganaba la vida como carpintero. En aquel entonces ya había hecho sus pinitos en el cine, pero sin mucha repercusión. Y compaginaba la carpintería profesional con sus intentos interpretativos.

Incluso, Ford fue contratado por la mítica banda The Doors para acompañarlos en su gira en las labores de montado y desmontado del escenario pero cuentan en Hollywood que también se encargó de otras tareas: era el encargado de conseguirle marihuana a Jim Morrison. La escritora Lili Anolik en su libro, “Hollywood’s Eve: Eve Babitz and the Secret History of L.A.” relata cómo Michelle Phillips, de The Mamas and The Papas, se sentó a ver Star Wars y gritó al ver a Solo “¡Ese es quien me pasa la marihuana!”.

Ford sobrevivía cuando, en 1973, todavía trabajando en Hollywood como carpintero, George Lucas le dio un papel en “American Gaffriti”. Cuatro años más tarde, Ford estaba ayudando a Lucas a hacer las audiciones para Han Solo y el director se dio cuenta de que era el mejor para el papel. En 1977 se estrenó la película.

Ese fue el punto de inflexión en la carrera del actor. Tenía 35 y estaba a punto de convertirse en una de las caras más reconocibles de Hollywood. En 1981, Ford encarnó al personaje que ahora pide que muera con él: Indiana Jones. Y, si hay algo que ambos tienen en común, es el amor por el riesgo y la adrenalina.

Jones se enfrenta a nazis en frenéticas persecuciones y a Ford le encanta la velocidad. En 1996, el actor se hizo con su licencia de piloto. Casi 20 años después, sufrió un accidente con la avioneta que pilotaba y todo el mundo sostuvo el aliento.

A la primera entrega de las aventuras de Indy le siguieron dos más en los años ochenta: “Indiana Jones y el Templo de la Perdición” e “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Todas fueron un éxito de taquilla e hicieron que Jones y Ford se fundiesen en la misma persona para el gran público. Pero la cuarta película de Indy se estrenó en 2008 con críticas dispares. Aún así, el personaje volverá, y otra vez con Steven Spielberg como director. Y, como dice Ford, con él como Indy: porque Harrison, que pidió que maten a su otro “alter ego” en “Star Wars”, tiene claro que nadie más que él interpretará a Indiana Jones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla