Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL CASO DE LOS MALTRATOS A BEBÉS

Inéditos planteos en la causa del jardín del horror

26 de Junio de 2019 | 01:49
Edición impresa

El mismo día en que el juez de Garantías del caso de presunto maltrato infantil en el jardín maternal “Aventuras en pañales” recomendó el apartamiento del defensor de la maestra acusada, el fiscal a cargo de la investigación planteó su propia excusación a partir de un incidente con la abogada de los padres de las víctimas en esa causa.

Voceros judiciales revelaron que el juez Guillermo Atencio, al rechazar su recusación, planteada por el abogado Mario Rodríguez Pass, defensor de la maestra imputada María Paula González, propuso el apartamiento del letrado.

En rigor, Atencio dejó a criterio de la Cámara de Apelaciones y Garantías, que además debe resolver sobre su recusación, la aplicación del artículo 98 del Código Procesal Penal, que prevé el apartamiento del defensor ante “incumplimiento injustificado de sus obligaciones”.

En el escrito a la alzada, el juez explicó que el defensor argumentó como causal de apartamiento del juez no “haberle corrido traslado sobre la detención de su asistida”.

También señaló que “de modo imperativo pidió que acate su criterio y remita las actuaciones a otro juez, o -lo que es menos entendible aún- eleve lo actuado a la alzada como recurso de nulidad. Desnudando aún más sus conocimientos sobre la materia, sostiene (el defensor) que mi discrepancia con la calificación propiciada por el acusador, lesiona el debido proceso en razón de lo dispuesto en el artículo 23 del CPP”, detalló.

EL FISCAL SE APARTA

En tanto, ayer el fiscal de la causa, Marcelo Romero, planteó su excusación para seguir en la causa en virtud de un incidente en su fiscalía con la abogada Martina Raffetto, la patrocinante de las víctimas, a raíz de una negativa para que una asistente de la letrada obtuviera fotografías del expediente.

Voceros judiciales indicaron que el fiscal prohibió que se saquen fotos para preservar a los menores involucrados en la causa.

Sin embargo, otro abogado que presenció la secuencia en la fiscalía, presentó ayer un escrito en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), para denunciar lo ocurrido.

Se trata del abogado Damián Barboza, director de Asuntos Penales y Penitenciarios del CALP.

En esta causa, la semana pasada, la defensa de la maestra que zamarreó y habría intentado asfixiar a una beba de 4 meses en el jardín “Aventuras en pañales”, ubicado en calle 40 entre 8 y 9, presentó un recurso de eximición de prisión que dejó sin efecto la detención ordenada por el juez Atencio, al menos hasta que se expida la Cámara sobre una apelación contra la denegatoria de el citado beneficio de permanecer en libertad mientras dura el proceso.

La maestra fue imputada por el juez Atencio por el delito de “homicidio en grado de tentativa por dolo eventual”.

En tanto, Raffetto explicó que el próximo objetivo de los padres es que imputen a las autoridades del jardín.

Además, la abogada agregó que la directora del jardín, Gabriela Nicoletti, reconoció en la causa que González nunca presentó el titulo de docente y argumentó que lo tenía en la casa de un familiar.

“La tuvieron tres años sin título y asumió que cuando vio los videos -en los que se ve como la mujer zamarrea a los bebés- su abogado le sugirió que no lo comente con el resto de los padres del jardín”, apuntó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla