Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL TRADICIONAL MUSEO DEL SUBSUELO

Una explosión de colores en la Catedral atrae a los más chicos a reflexionar sobre la inclusión

A través de una obra del reconocido artista Milo Lockett se invita a pensar sobre cuestiones como la pobreza y el bullying

Una explosión de colores en la Catedral atrae a los más chicos a reflexionar sobre la inclusión

En el museo de la Catedral, se invita a reflexionar a través del arte con un mensaje inclusivo / Dolores Ripoll

30 de Junio de 2019 | 02:15
Edición impresa

Con una explosión de colores y figuras que pueden asociarse a la infancia, el mundo de Milo Lockett coloniza por estos días el Museo de la Catedral a la espera de que contingentes escolares y el público en general, vean “Inclusive lo Inclusivo”, una muestra que podrá visitarse hasta el 25 de agosto y que invita a reflexionar sobre cuestiones como la pobreza y el bullying. En la inauguración Milo Lockett sostuvo que “esta muy bien que el arte sirva para comunicar e interactuar”, e invitó a dejar de pensarlo como una cosa lejana, de elite o para muy pocos.

La muestra se exhibe desde este fin de semana en las salas temporarias y cada obra cobra especial dimensión en el peculiar subsuelo de la Catedral donde las centenarias paredes de ladrillo se ven como rejuvenecidas con los trazos y colores de Lockett.

Con cuadros de inmensos cabezones de ojos llorosos, rostros irregulares o animales y personas que parecen interactuar de manera armónica, el recorrido entretiene, sorprende y propone ser disparador de muchas cuestiones vinculadas a la niñez y la adolescencia, uno de los objetivos que se planteó desde la Fundación Catedral.

Es que el artista es un convencido de que “el arte nos iguala” y reafirma su compromiso con creaciones que cree reflejan parte de lo cotidiano. “El arte tiene que ser mas sencillo, mas simple, no algo inalcanzable”, dijo el artista y vinculó los primeros dibujos de la infancia a la necesidad de comunicarse. “Cuando somos chicos hacemos un monigote o una mancha y ahí empieza la comunicación, es la primera manifestación del ser humano”, opinó.

En una de las salas el planteo es estimular la participación de los jóvenes espectadores; allí se observan pequeños cuadros que permitirán hacer el juego de la memoria o el del veo veo. También hay una ambientación con diminutos sillones y mesas que se ofrecen como espacios lúdicos para que los chicos dibujen, jueguen a imitar las posturas de los dibujos, conversen sobre las frases que se leen en algunas obras o discutan, por ejemplo, sobre diferencias, igualdades y la búsqueda del respeto hacia el prójimo.

Cada grupo de visitantes tendrá diferentes momentos como “miradas y descubrimiento” para hacer búsquedas y adivinanzas; “expresión corporal”, para copiar las poses, las miradas, los ojos, la diferenciación entre personas y animales, y el juego de la estatua.

Además se podrán recrear en el piso nuevos cuadros con materiales como siluetas de madera, telas y cintas.

En el segmento denominado “teatralización y elementos mediadores”, los visitantes podrán transformarse en los personajes de las obras de Milo Lockett e inventar pequeñas historias. Se deambulará entre los sillones y otros objetos que facilitó el artista para actuar e improvisar una historia.

“El arte es un lugar de encuentro, podemos opinar de lo que vemos, todos somos iguales y nos puede gustar una obra, pese a nuestras diferencias sociales, culturales o religiosas”, destacó el artista que aseguró que “si todos pudiéramos hacernos cargo de una parte de la pobreza del mundo, la pobreza desaparecería”.

En suma, los contingentes escolares, además de apreciar las obras, podrán ser parte de una experiencia educativa que, entre otros temas, aborda también conceptos como autoestima, cultura, pobreza, conocimiento y arte.

Tanto Miriam Moralejo Ibañez, presidenta de la Fundación Catedral como Adela Juárez, responsable del Museo Eclesiástico de la Catedral, esperan que la muestra le permita a los contingentes conocer al artista, abordar todos esos temas de actualidad y recorrer el Templo.

Se prevé que la duración del circuito será aproximadamente de una hora.

El importe de la entrada es de $70 por alumno y para el público en general, de $ 100, como ya se informó la suma incluirá la visita guiada al Templo y el ascenso a la torre.

Las reservas se podrán realizar por mail a fundacioncatedral@speedy.com.ar y las visitas se coordinarán de martes a domingos, de 11 a 19 y los lunes, de 10 a 18.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla