Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según la Afip Se consolida la tendencia positiva de los últimos meses

La recaudación subió 50%, menos que la inflación

La recaudación subió 50%, menos que la inflación
4 de Junio de 2019 | 02:29
Edición impresa

La recaudación tributaria nacional de mayo aumentó 50,4% interanual al sumar $ 444.249,7 millones, por debajo de la inflación minorista, pero “la tendencia es positiva, con recuperaciones sectoriales”, informó ayer el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.

Con estos ingresos, merced al buen desempeño de los impuestos vinculados al comercio exterior, en los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria ascendió a $ 1,82 billones, con un aumento de 43% interanual.

Cuccioli admitió que este aumento en la recaudación “estará unos cuatro o cinco puntos por debajo” de la inflación minorista, pero aseguró que “la tendencia es positiva”.

“Hay sectores de la economía, como la minería, la producción de energía o el campo que están funcionando muy bien, pero lo vinculado al consumo todavía no registró el impacto (positivo) de las nuevas paritarias”, dijo el funcionario al presentar los datos correspondientes al mes de mayo.

Cuccioli agregó: “No vemos la economía cayendo mes contra mes, sino que hay recuperaciones sectoriales”.

En este marco, el IVA Impositivo -que refleja gran parte del comercio interno- creció 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018.

Por su parte, el IVA aduanero aumentó 46,9% a partir de la puesta en vigencia del impuesto adicional de las percepciones a las importaciones.

Todas estas subas se vieron atenuadas por el incremento de 292% en las devoluciones de IVA a exportadores y por el régimen de comercialización de granos.

Por su parte, la percepción del impuesto a las Ganancias subió 68,9%, apoyado en mayores ingresos de saldos de las declaraciones juradas de sociedades y los ingresos del Revalúo Fiscal, aunque el alza se vio moderada por la reducción de 35% a 30% en la tasa, prevista por la reforma tributaria.

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, otro que refleja el movimiento interno, creció 50,6%, con un día hábil más de recaudación que hace un año.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron 32,2% por el incremento de la remuneración bruta promedio.

La suba se vio moderada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no Imponible que se establecieron en la Reforma Tributaria.

“Acá no vemos mayores cambios” con los meses precedentes; “seguimos en un aumento del 30%, y se percibe la retracción del empleo”, dijo Cuccioli.

Prórroga
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció ayer la prórroga para la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla