

Fuerte caída de acciones y bonos; el dólar oficial se volvió a disparar
La teoría de la “mano negra” en la trama del fentanilo contaminado
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para la Ciudad
La Andis desde adentro: “motosierra”, desfinanciamiento y “exceso” de tareas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
FOTOS Y VIDEO. Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Presencia platense en el Congreso de Educación Privada, con foco en la IA
Quejas por el servicio de luz “que va y viene” en un sector de Los Hornos
Reclamo por una pérdida de agua que “cumplirá un año y mata árboles”
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Las horas iniciales de campaña electoral plena por los cargos bonaerenses arrojan una lectura inequívoca: la búsqueda de una hiperpolarización, tan o más profunda que la que se observa en la pelea presidencial, de parte de los dos principales candidatos a la gobernación.
La primera en mostrar las cartas fue María Eugenia Vidal, en un reportaje del último domingo. Como anticipó en su momento este diario, la gobernadora empezó a machacar con la idea de que su rival del Frente de Todos, Axel Kicillof, es una suerte de “front man” de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora. Y que si el ex ministro de Economía llegara al gobierno bonaerense, serían estos dirigentes -que en verdad no son tan jovenes- los que manejarían la Provincia.
En esa lógica, admiten en el oficialismo, el vidalismo buscará convertir a Axel en un “cuco” político, una mecánica que le sirvió al macrismo hace cuatro años cuando Aníbal Fernández era el rival. La diferencia es que en 2015 hubo otro candidato de perfil justicialista que se llevó un puñado de votos e hizo más ajustada la pelea: el entonces massista Felipe Solá, hoy nuevamente kirchnerista.
Vidal introdujo, además, el concepto de que aquella movida de Axel y La Cámpora sería una especie de “preparación del terreno político” para un objetivo mayor: el proyecto de poder de Máximo Kirchner en 2023. Esto descolocó un poco a Kicillof y obligó a su equipo a reformular respuestas posibles.
Desde el kirchnerismo denominan a esa jugada del oficialismo como una campaña del miedo. Pero, en rigor, Vidal se basaría para elaborarla en el hecho objetivo de que en este proceso electoral el hijo de Cristina se ha convertido en el mayor armador político del peronismo bonaerense, ante quien incluso se han inclinado los intendentes del PJ del Conurbano que se jactaban de conducir el partido.
Fue quien tuvo la última palabra en materia de candidaturas seccionales, a veces incluso para desagrado de algunos alcaldes que debieron sacrificar gente propia en las negociaciones.
LE PUEDE INTERESAR
La resocialización de presos en cárceles a través de la solidaridad
LE PUEDE INTERESAR
El drama del matrimonio infantil
En cierto modo y salvando las distancias, Máximo -actual diputado nacional por Santa Cruz pero ahora candidato por Buenos Aires- parece querer replicar los pasos de su fallecido padre cuando, allá por 2005, se decidió a realizar una conquista del peronismo bonaerense que hegemonizaba el duhaldismo, y convirtió al PJ y al distrito en general en una suerte de nuevo “pago chico” político.
Mostrar a Máximo detrás de Kicillof le sirve a Vidal tanto como al ex ministro le es útil mostrar a la gobernadora cerca de Mauricio Macri, cuya imagen en la Provincia, y en especial en el Conurbano, resulta poco competitiva.
Por eso, desde lo discursivo, la campaña de Axel tendrá como uno de los ejes centrales la idea de que “Vidal es Macri”. O, lo que es igual, que la gobernadora también es parte del desaguisado económico, que tiene especial repercusión en las zonas empobrecidas del Conurbano.
Una de las cosas que se desprenden de los primeros reportajes que concedió, ratificada además por gente de su entorno, es que Kicillof responzabilizará a Vidal por determinadas falencias de gestión. Como las necesidades no resueltas en establecimientos escolares y hospitalarios, con data que acercan dos de los gremios más enfrentados a la gobernadora en estos casi cuatro años de mandato: los docentes y los médicos. “No hizo nada”, sería el latiguillo
Pero no puede ser la única herramienta política que use el candidato. Y eso intuyeron los intendentes del PJ, que siempre sintieron que Axel es un extranjero en sus territorios y vienen pidiendo que el equipo de campaña K trabaje para conseguir que Kicillof se muestre más como un político que transmite misticismo y épica, que como un economista de la academia. Fue lo que se vio en La Plata la semana pasada.
Para los ataques de Kicillof sobre la gestión, Vidal tiene una carta de respuesta que, bien utilizada, es al menos incómoda de rebatir para el candidato rival: el peronismo gobernó 28 años seguidos la Provincia y solucionó bastante poco los problemas estructurales; y Kicillof es precisamente el candidato de ese PJ, más allá de que su formación política no provenga de allí. “¿Se animará Axel a defender la gestión de Scioli, por ejemplo?”, se preguntan en Juntos por el Cambio.
Allí están los spots que mostrarán cómo era un barrio, una ruta o un arroyo antes de ella (imagen en blanco y negro) y cómo quedaron durante su gobierno (imagen en color). Por eso Vidal habla de que Kicillof representa “un sistema”, el del pasado, y no una individualidad novedosa.
Vidal, por cierto, no es la misma que en el 2015. Por empezar, conoce mucho más la Provincia porque la gestionó y porque la recorrió bastante. También, porque en la dinámica interna del macrismo exhibe un liderazgo que no tenía hace cuatro años.
Según fuentes del entorno, tiene “actitud de jefa” lo que sirve para inyectar una dosis de motivación en la tropa provincial, que mira los números de las encuestas y sabe que enfrenta una pelea difícil.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí