Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el concejo deliberante

Aceleran proceso para elegir al Defensor Ciudadano

17 de Julio de 2019 | 03:00
Edición impresa

El oficialismo local acelera el proceso para la designación del Defensor Ciudadano, figura vacante desde la renuncia de Florencia Barcia para ser candidata a senadora, hace tres semanas.

Según pudo saber este diario, la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, estaría firmando el decreto para la constitución de la comisión de enlace que se encargue de la elección, y ésta sería comunicada mañana, durante la sesión en el Concejo Deliberante.

El proceder sigue la línea que baja el Departamento Ejecutivo, de elegir un nuevo ómbudsman “cuanto antes”. En este proceso, quien ocupa el lugar del Defensor es el adjunto, Tulio Marchetto, elegido en diciembre de 2016 y, por lo tanto, con mandato a diciembre de 2020.

Según interpretan algunos, de la norma se desprende que al continuar Marchetto en su calidad de adjunto, el Defensor que se elija este año tendría que completar el mandato que dejó inconcluso Barcia, es decir, por un año y unos dos meses.

Es que el proceso de elección del ómbudsman local se realiza respetando los plazos que dicta la ordenanza para la convocatoria de postulantes, otro tanto para el análisis e impugnaciones, y luego la comisión evaluadora deberá elevar una terna al Concejo Deliberante para la votación.

En el oficialismo creen que por más que esta comisión se constituya hoy, el nuevo Defensor no estará elegido antes de las PASO del 11 de agosto.

Debe tenerse en cuenta que los tironeos entre los distintos sectores de la oposición con el oficialismo en el marco de la actual relación de fuerzas del deliberativo, darán en este propósito su propia batalla. Pronunciadas, incluso, por el clima electoral.

Según estimaban ayer fuentes del Concejo, aún no está precisada la fecha en la que comience la convocatoria, aunque, teniendo en cuenta el receso invernal, se descarta que será en agosto.

POLÉMICA

La elección del Defensor viene manteniendo una fuerte polémica en la política local. Y, como hace tres años, el dirigente socialista Henry Stegmayer presentó en el Concejo un escrito para modificar el sistema de elección y remoción del ómbudsman, estableciendo que su designación se realice por dos tercios de la integración del Concejo, en lugar de mayoría simple.

Al mismo tiempo, Stegmayer reclamó que se fije un porcentaje fijo del presupuesto municipal para su funcionamiento, a fin de otorgarle “una auténtica autonomía” respecto del Poder Ejecutivo, entre otras críticas vinculadas a las misiones y funciones de esa figura.

El dirigente radical y titular de la fundación La Plata Solidaria, Pablo Pérez, también anunció que presentará en el deliberativo un proyecto para que el Defensor Ciudadano sea electo de forma directa y por los vecinos. “En la Ciudad, hay que democratizar una institución que aparentemente no sirve para nada”, lanzó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla