Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La legislación antitabáquica y los acuerdos internacionales

La legislación antitabáquica y los acuerdos internacionales
24 de Julio de 2019 | 02:36
Edición impresa

La anunciada presentación ante el Congreso nacional de un petitorio para que los legisladores pongan en vigencia el convenio marco sobre control del tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por parte de doce organizaciones de la sociedad civil de nuestro país dedicadas a prevenir enfermedades del tabaquismo, constituye un valioso paso adelante en el camino emprendido para luchar contra un hábito pernicioso para la salud de la población.

Tal como se informó ayer, las instituciones conformaron un petitorio que reúne 800 mil firmas –un número elocuente de adhesiones- que procuran validar un convenio internacional destinado a regular lo que se considera como una epidemia mundial y que apunta a reducir en un 30 por ciento la cantidad de fumadores en el planeta para el año 2025. Cabe señalar que ese convenio fue ratificado ya por 180 países, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco (China, Brasil, la India, Turquía), casi toda América Latina y todo el Mercosur, excepto la Argentina, a pesar de sus 43.000 muertes anuales por tabaquismo.

Se reseñó que, si bien en 2004 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el convenio y su vigencia, este no fue tratado y perdió estado parlamentario. De allí que se considere que si el Congreso pone en vigencia el convenio, ello indicaría que hubo una toma de conciencia real de la epidemia del tabaquismo y sería, además, cumplir con una de las regulaciones de la OMS y con la que Argentina todavía está en mora, señalaron fuentes legislativas que impulsarán la iniciativa.

A grandes rasgos debe señalarse que, así como es indudable que en los últimos años fueron tan ostensibles como positivas las distintas acciones impulsadas en nuestro país encaminadas a combatir un hábito tan pernicioso para la salud como lo es el tabaquismo, es verdad que todavía faltan dar muchos pasos para combatir el vicio de fumar. Un hábito que, por otra parte, también incide perniciosamente sobre los no fumadores que sufren los efectos del tabaco ajeno.

Afortunadamente, en 2011 la Argentina sancionó la ley nacional 26.687 que estableció la implementación de ambientes libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo. Se trata de una norma que tuvo amplia aceptación en la población. En últimas encuestas realizadas, el 95 por ciento de los empleados de oficinas púbicas reconocieron de hecho apoyar esta legislación.

Es evidente que, pese a que ha descendido el número de fumadores y a que se advierten significativos avances en la vigencia de normas que combaten el tabaquismo, ello no exime a las autoridades de mantenerse alertas, de las campañas que buscan hacer descender el número de fumadores y, en este caso, de ajustar los cuadros normativos a los tratados internacionales.

Los especialistas coinciden en que se sigue careciendo de campañas permanentes y efectivas que tiendan a inculcar y generar en la población la debida conciencia acerca de los devastadores perjuicios del tabaco, tanto en quienes fuman como en quienes se ven obligados a “fumar” por compartir el espacio con los fumadores. Estas campañas, que deberían ser promovidas por el conjunto de las jurisdicciones gubernamentales, basadas por cierto en los informes científicos y médicos que son absolutamente condenatorios del hábito de fumar, son las que deberían acompañar siempre a todas las leyes y disposiciones antitabaco que se dicten.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla