Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una nueva oportunidad para la Defensoría Ciudadana

Una nueva oportunidad para la Defensoría Ciudadana

HENRY STEGMAYER (*)

24 de Julio de 2019 | 02:37
Edición impresa

Nuevamente estamos ante la elección del Defensor en nuestra ciudad. En este caso por el final anticipado de la ultima gestión, debido a la renuncia de su titular para aceptar una candidatura por el gobierno al que se suponía controlaba.

Y esta situación, nos permite reiterar buena parte de lo escrito hace apenas 30 meses, cuando muchos volvían a hablar de la Defensoría del Pueblo Municipal, porque estaba en marcha el proceso de selección de nombres para ocupar dicho lugar.

Decíamos en aquel momento “…Pero nada se dice o se discute acerca de para qué existe esta institución en nuestra municipalidad, porque desde hace muchos años los inquilinos circunstanciales del Palacio de calle 12 han intentado que quien se haga cargo, sea una garantía de que no va a investigar el actuar ilegitimo, discriminatorio, irregular y/o arbitrario por acciones u omisiones de la administración municipal; ni controlar si los servicios que el municipio debe prestar por sí o por concesiones a terceros privados, se cumplen de acuerdo a los pliegos de la licitación; ni defender a los consumidores ante los atropellos que diariamente sufren por la voracidad de empresas de celulares, medicina prepaga o de los hipermercados.

Tampoco ha interesado a los anteriores gobiernos municipales, que el elegido cumpla con la más básica de las actividades que debería realizar un defensor popular, como es hacer docencia, con una clara y masiva difusión de los derechos que los habitantes de esta ciudad tienen en su vida diaria, ya sea en su rol de contribuyentes, inquilinos, comerciantes, consumidores o todo aquello que provenga del ejercicio pleno de la ciudadanía.

Entonces, la Defensoría Ciudadana, desde su creación en el año 1992, ha ido desapareciendo de la vida cotidiana de los platenses, de la agenda pública y política, llegando a ser una oficina más en todo el entramado burocrático de la municipalidad.

Sin presupuesto, sin personal, sin recorridas por los barrios, sin una página web moderna y eficaz desde donde informarse o denunciar irregularidades, sin utilizar las redes sociales que permiten agilizar contactos, difusión y realizar consultas; en conclusión, una cáscara con mucho potencial, pero vacía de contenido.

El ciudadano que se acerca hasta la oficina tal vez pueda iniciar un expediente o sacarse una duda, muy lejos de lo que debería ser una Defensoría activa, que atienda en las Delegaciones Municipales, que salga a buscar a los vecinos para que consulten, denuncien o conozcan sus derechos…”

Y en dicho momento, ya augurábamos que “…nada hace pensar que esto pueda “cambiar” en este nuevo proceso de selección que se inicia, ya que no se está planteando un cambio de la Ordenanza para fortalecer este órgano de control, brindándole un verdadero presupuesto que garantice un funcionamiento autónomo, o creando nuevas Defensorías Adjuntas con funciones claras a desarrollar. Más bien todo lo contrario, parecería que la idea es elegir en silencio a alguien que siga sin molestar a los que gobiernan.

Y si a esto, le sumamos que dos oficinas municipales que defienden derechos como son la de inquilinos y de Defensa del Consumidor, están virtualmente paralizadas por la inacción de la actual gestión, dejando a la deriva a los ciudadanos que hasta allí se acercan en busca de asesoramiento, acompañamiento y protección de sus derechos, tenemos la sensación que nada va a cambiar…”

En este sentido desde la Corriente Convocatoria Socialista, hemos vuelto a presentar en el Concejo Deliberante algunas ideas de fondo para mejorar el funcionamiento de la Defensoría Ciudadana - no solo en esta elección - como así también algunas propuestas para las otras dos importantes oficinas municipales. Todo ello contenido en un programa de fortalecimiento de los derechos ciudadanos.

Lograr esto solo requiere de decisión política para otorgar los recursos económicos y humanos necesarios, que garanticen el respeto y la defensa de los derechos ciudadanos.

La pregunta que nos hacíamos hace casi tres años era “…si la nueva gestión quería hacer historia o sería una más en la larga lista de intendentes que no quiere que lo controlen…”

La respuesta no presenta dudas, se eligió a una militante, que terminó de candidata y renunciando en el medio del tremendo apagón de Edelap.

Es decir que se perdió una gran posibilidad, pero el Intendente (tal vez en los últimos meses de su gobierno) tiene una nueva y gran oportunidad de tomar la decisión política de jararquizar la Defensoría Ciudadana y con ello a todos los platenses. Ojalá así sea, aunque los rumores dicen lo contrario.

 

(*) Ptes. Asoc. Consumidores Responsables

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla