Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Informe de la Universidad Torcuato Di Tella

Expectativa de inflación para los próximos doce meses es de 31,9 por ciento

Expectativa de inflación para los próximos doce meses es de 31,9 por ciento
24 de Julio de 2019 | 03:51
Edición impresa

La Encuesta de Expectativas de Inflación para los próximos doce meses, elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella, se ubicó en 31,9% como promedio en la medición de junio, es decir 2,6 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos el mes pasado.

El sondeo elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de esa universidad mostró a la vez la una expectativa de 30%, sin cambios, según la mediana de las respuestas.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el CIF donde se realiza la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 15 meses, mayor a ese nivel en 3 meses y menor a 30% en 30 meses, indica la encuesta.

Las expectativas de inflación se mantienen en la capital federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que bajan en las provincias con respecto a junio, en tanto que de acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en los tres sectores.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, mientras que según el promedio las expectativas disminuyen para ambos sectores.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central con las proyecciones del sector privado, las expectativas para los próximos doce meses también se ubican en 30% (1 punto porcentual menos que el REM de mayo) y en 22,1% para los próximos 24 meses.

A su vez, para diciembre de este año los analistas del mercado están proyectando una inflación interanual del 40%, en tanto que para el 2020 las estimaciones de alza de precios se ubican en 27%.

A favor de las proyecciones de 2019, no se prevé un salto violento del tipo de cambio. En 2018, el precio del dólar se disparó a partir del 25 de abril y el 28 de septiembre, para completar un alza de 102% en doce meses de 2018. Ahora, con un alza de 19% en lo que va de 2019, no hay un horizonte de devaluación del peso de mucha magnitud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla