Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Otra mega estafa a las arcas del estado provincial

Guardó silencio el psiquiatra acusado de otorgar 106 años de licencias truchas

Este médico de 72 años quedó detenido, igual que el ex empleado de una farmacia y una decena de auxiliares docentes. En apenas 14 meses, y sólo en Lanús, la maniobra le costó al estado más de 20 millones de pesos

Guardó silencio el psiquiatra acusado de otorgar 106 años de licencias truchas

los primeros detenidos de la causa. Los auxiliares docentes serían excarcelados y para el médico pidieron un hábeas corpus por su edad/el dia

27 de Julio de 2019 | 03:49
Edición impresa

La investigación por una nueva mega defraudación a las arcas provinciales desde la Dirección General de Cultura y Educación avanzó ayer con más allanamientos y detenciones, que se sumaron a los que arrancaron el jueves en localidad del conurbano y este diario informó ayer de manera exclusiva.

Hasta anoche los detenidos eran 12, de un total de 28 que ordenó capturar el juez platense Guillermo Atencio a instancias del fiscal Álvaro Garganta.

Los seis primeros acusados que fueron aprehendidos en el marco de ocho allanamientos, siete de los cuales se hicieron en Lanús y uno en Lomas de Zamora, fueron indagados ayer en las fiscalías de La Plata. Todos se mostraron visiblemente afectados y se negaron a declarar, informaron fuentes judiciales.ç

Se destacan entre ellos dos de los principales sindicados, el médico Rubén Darío Massobrio, de 72 años y sospechado de emitir certificados con patologías psiquiátricas falsas y Norberto Manuel Toledo Mazzei, de 25 años y ex empleado de una farmacia.

El resto de los detenidos son auxiliares docentes, hombres y mujeres de entre 34 y 55 años, imputados de haber sacado licencias con certificados apócrifos informaron fuentes con acceso a la causa.

Por el concurso de delitos que les endilgan a los principales acusados su situación no sería excarcelable, aunque, en el caso de Massobrio, su defensa presentó ayer un hábeas corpus para solicitar, al menos, un beneficio de morigeración por su edad y cuestiones de salud.

En los registros que se realizaron entre el jueves y ayer los policías secuestraron celulares, certificados, recetarios y 8 sellos médicos, además de cuadernos con anotaciones y documentación que será analizada. Uno de los allanamientos se hizo en la seccional Lanús del gremio UPCN, con la presunción de que “algunos dirigentes gremiales habrían formado parte de la maniobra”, trascendió de fuentes judiciales.

Distintos voceros confirmaron a este diario que, solamente en el lapso de 14 meses el psiquiatra Massobrio “emitió 1.818 certificados que significaron 38.816 días de licencia (o 106 años) para agentes de la educación”, entre los que había porteros, cocineros, personal de maestranza y también docentes, que no iban a trabajar, pero cobraban amparados “por certificados con patologías psiquiátricas falsas”.

Sólo en ese periodo acotado de tiempo -14 meses- la maniobra le costó al estado más de 20 millones de pesos que debió pagar para reemplazar al personal licenciado. Teniendo en cuenta que lo mismo habría sucedido en muchos distritos de la Provincia, durante años, la cifra es varias veces millonaria. “Tanto, que duele”, resumió el vocero. Y apuntó: “Es más, algunos eran reemplazados por sus parientes que también terminaban sacando licencias truchas”.

Entre los domicilios allanados está la delegación Lanús de UPCN. Secuestraron documentación

 

La investigación determinó, además, la existencia de una usina de certificados truchos: “Falsificaban sellos de médicos en ejercicio, pero también de personas inexistentes e incluso de profesionales ya fallecidos”, aportó un pesquisa.

Según se desprende de la causa que se abrió con una denuncia anónima aportada por la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, “25 auxiliares docentes de la provincia de Buenos Aires presentaron ante la Dirección General de Cultura y Educación, un total de sesenta y cinco certificados médicos apócrifos que les eran entregados, a cambio de una suma de dinero por otra persona a fin de obtener de ese modo licencias por enfermedad”. A todos les imputaron el delito de “defraudación contra la administración pública en concurso ideal con uso de documento falso”. A Mazzei lo procesaron por “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con utilización de documento falso (65 hechos), en carácter de partícipe necesario” y al psiquiatra Massobrio “defraudación contra la administración pública en concurso ideal con falsificación de documento.

En la investigación surgió el nombre del Centro Médico Dardo Rocha. No pudo ser localizado, pero la Dirección de Tecnologías Aplicadas en Función Judicial detectó que el abonado telefónico que figuraba en el membrete de los certificados de ese centro correspondía a Toledo Mazzei, ex empleado de una farmacia de Lanús, de la que lo desvincularon por “presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones”, figura en la causa. Ahora los pesquisas creen que “los datos y sellos utilizados para la facilitación de los certificados apócrifos fueron extraídos en ocasión de aquel trabajo”.

Un testimonio clave en las actuaciones fue el de un auxiliar que refirió ser suplente de una titular identificada en el proceso, quien lo habría llamado por teléfono para amenazarlo “en su integridad física y estabilidad laboral” si no entregaba “800 pesos para que ella pudiera renovar su licencia médica”, surge de la acusación. El testigo, que “accedió por temor a represalias”, declaró que “las exigencias de dinero se repetían todos lo meses y él debía entregar las sumas en el consultorio médico del Dr. Massobrio”, quien “le entregaba un certificado médico a nombre de la titular del cargo”.

“Esto es infinito”, cerró una alta fuente de la investigación, que podría tener derivaciones incalculables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los primeros detenidos de la causa. Los auxiliares docentes serían excarcelados y para el médico pidieron un hábeas corpus por su edad/el dia

algunos certificados secuestrados por la policía/el día

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla