Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CRÓNICA DE UNA JORNADA DE TENSIÓN

La transferencia del poder político tras las PASO toma el ritmo de la crisis económica

Mauricio Macri y Alberto Fernández dieron una primera señal de sensatez institucional en medio de la incertidumbre financiera

La transferencia del poder político tras las PASO toma el ritmo de la crisis económica

Alberto Fernández habló con Macri y juntos buscaron dar una señal para apaciguar los ánimos / Télam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

15 de Agosto de 2019 | 03:10
Edición impresa

La escena tuvo lugar al caer la tarde en la quinta de Olivos, tras una reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. Los ministros Guillermo Dietrich y Dante Sica salieron a dar una conferencia en la sala de prensa que da a la calle Villate. Ahí hay una pantalla grande en la que se sintonizan cuatro canales de TV. Cuando los funcionarios comenzaron a hablar, acapararon la atención informativa. Pero a los cinco minutos, sus rostros salieron del bruscamente del aire.

Alberto Fernández, el candidato presidencial más votado en las elecciones primarias del pasado domingo, estaba dando su versión de la charla que, esa misma tarde, había tenido con Macri. Los ministros Dietrich y Sica prosiguieron con su propia conferencia, pero cada tanto relojeaban las frases entrecomilladas que los canales le atribuían al postulante del Frente de Todos. En esa compulsa mediática se verificó, en los hechos, una transferencia anticipada en términos políticos.

El propio Alberto Fernández empieza a ser consciente de esta situación. Ni en sus proyecciones más ambiciosas figuraba la dimensión de la victoria electoral que obtuvo el último domingo en las Primarias. Pero ahora, con el resultado puesto y la endeblez que exhibe el Gobierno ante el salto del dólar y el nerviosismo de los mercados, comprendió que los tiempos no son los que fija el calendario institucional sino la crisis económica. Y que la responsabilidad empieza a ser compartida.

Por eso Fernández cambió su postura inicial, refractaria al diálogo con Macri, y contestó el chat de WhatsApp que el Presidente le había enviado cuando estaba dando clases en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Hacia las tres de la tarde, recibió finalmente el llamado desde la quinta de Olivos. En una charla de 15 minutos, ambos se pusieron de acuerdo en “no poner palos en la rueda” y dar una señal de certidumbre política para procurar la estabilización financiera.

Macri publicó luego el contenido de la conversación en una serie de tuits y Alberto lo confirmó, con lo cual quedó claro que el Presidente y el más serio aspirante a sucederlo desde el 10 de diciembre jugaron limpio en el primer contacto que tuvieron después de muchos años. De hecho, la última vez que lo habían hecho, no terminó bien: Macri era alcalde porteño y acudió a la Casa Rosada a pedir fondos para la Policía local; el jefe de Gabinete nacional se los negó de plano.

Pero en esta oportunidad, Macri y Alberto tienen ante sí una necesidad compartida, que es apaciguar los ánimos económicos para encarar una competencia electoral medianamente normal que desemboque, recién después de octubre, en el período de transición que marca el cronograma institucional. Claro que cada uno responde a su propio electorado: “Le pido al presidente que sea presidente y no sea candidato”, reclamó ayer el postulante opositor.

“Tuvimos una conversación. Él se comprometió a colaborar para que esto afecte lo menos posible a los argentinos”

Mauricio Macri
Presidente de la Nación

 

SEÑALES CRUZADAS

En algún punto, Macri le cumplió: de la reunión del Gabinete que se desarrolló tras esa primera charla, no participó el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, al contrario de lo que había sucedido el último lunes en la conferencia de prensa en la que Macri le echó la culpa al kirchnerismo por la reacción negativa de los mercados al resultado de las PASO. En el mensaje de ayer por la mañana, el mandatario pidió disculpas por esas declaraciones fuera de lugar.

Macri fue cuestionado internamente por algunos de sus ministros y aliados, en especial los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

“Un político se tiene que dar cuenta cuando le pegan una paliza electoral”, advirtieron los correligionarios al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada. Ambos funcionarios transmitieron luego el mensaje a Macri en la quinta de Olivos.

“Le di mi opinión y mi voluntad de ayudarlo. Pasa que solo soy un candidato a presidente, no el presidente electo”

Alberto Fernández
Candidato a presidente

 

En el entorno de colaboradores de Alberto Fernández tampoco están exentos de los nervios que en los últimos días rodean al Presidente.

El candidato presidencial del Frente de Todos pasó las últimas horas en reunión tras reunión: recibió a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan), a dos intendentes del PJ del Conurbano, charló con Cristina Kirchner y dialogó con la dirigente santafesina María Eugenia Bielsa, a quien contemplaría para integrar su Gabinete.

Los tiempos políticos se aceleraron al ritmo de una crisis económica que ayer dejó otra jornada de tensiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla