"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
Alerta con IOMA: anuncian que no habrá atención este viernes por falta de acuerdo con médicos
Fuerte salto de la inflación mayorista: se aceleró a 3,4% en marzo
VIDEO. Flor Peña contó a qué famosísimo actor de Hollywood se "comió" Marley
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
TRIBUNA DE VECINOS. Un barrio de Melchor Romero quedó incomunicado por el mal estado de las calles
"Menos calorías": Cormillot explicó los beneficios y propiedades de la carne de burro
“Mi ex marido es gay”: Solange Abraham, de Gran Hermano, contó cómo fue el momento de la confesión
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Comienza a regir el alto el fuego por 10 días alcanzado entre Israel y el Líbano
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gabriela Vaz - Mauricio Rabufetti
En una coincidencia inédita, Argentina y Uruguay celebrarán el mismo día elecciones presidenciales en octubre, con la polarización de los electorados como punto en común de campañas que se miran de reojo.
Los dos países viven situaciones políticas contrapuestas. Mientras Argentina fue parte del cambio de viento latinoamericano hacia gobiernos de centro-derecha, Uruguay es presidido desde 2005 por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que compite por un cuarto mandato consecutivo.
Y si bien tras las primarias argentinas del domingo el presidente Mauricio Macri vio reducir sus chances de ser reelecto, cuando en Uruguay las encuestas delinean un escenario más imprevisto, ambas campañas apuntan a una disyuntiva entre modelos de países distintos.
Con los relojes electorales sincronizados, dirigentes de izquierda uruguayos intentaron capitalizar el estrepitoso revés del mandatario argentino frente a la fórmula peronista compuesta por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner. Según la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián, los partidos opositores Nacional (PN, centroderecha) y Colorado (PC, liberal) “tienen una línea de pensamiento y de programa de gobierno muy similares” a Macri.
En 2015, el triunfo de Macri que puso fin a 12 años de administraciones kirchneristas había sido celebrado por varios dirigentes de la oposición en Uruguay. Pero la caída en la popularidad del presidente argentino y la crisis económica hacen que hoy “sea difícil reivindicar su gobierno como un modelo a seguir”, sostiene el politólogo uruguayo Diego Luján, de la Universidad de la República (UdelaR).
El presidenciable uruguayo del PN, Luis Lacalle Pou, favorito entre los candidatos opositores, se despegó de la comparación asegurando que sus propuestas van en sentido contrario a las aplicadas por Macri, pues pretende bajar tarifas. El colorado Ernesto Talvi, que le pisa los talones en las encuestas, calificó por su parte de “mala noticia” el resultado de las primarias argentinas. “Todos los problemas que teníamos (...) con Argentina después que fue electo Macri se resolvieron en cinco minutos (...) porque hay un espíritu más republicano”.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El nuevo gobierno de Guatemala quedó entre Trump y la pared
En la vereda contraria, el intendente de Montevideo -bastión frentista desde 1990- Christian di Candia, no vaciló en invitar al candidato a gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, ex ministro de Economía kirchnerista, a “tomar unos mates uruguayos”.
El politólogo Daniel Chasquetti, también de la UdelaR, recuerda que durante los gobiernos kirchneristas las relaciones de Uruguay y Argentina “fueron muy malas”, en particular por el conflicto en torno a la instalación de una fábrica de celulosa. Para peor, durante uno de los períodos más álgidos de ese enfrentamiento el jefe de gabinete argentino era Alberto.
Eso no impidió que, tras el anuncio de su candidatura, Fernández peregrinara a Uruguay para reunirse con el ex presidente José Mujica, “una figura de prestigio” para la centroizquierda argentina, según el analista político argentino Rosendo Fraga. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí