Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Acorralados por la devaluación

Hipotecados UVA bonaerenses piden que haya freno a la indexación por inflación

Dicen que es “insuficiente” el anuncio del Gobierno que congela las cuotas desde agosto hasta diciembre y reclaman más medidas

Hipotecados UVA bonaerenses piden que haya freno a la indexación por inflación

los ahorristas ya hicieron muchas marchas pidiendo una solución / archivo

18 de Agosto de 2019 | 03:30
Edición impresa

Un grupo de tenedores de créditos para la vivienda única en UVA, denominado Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires, señaló como “insuficiente” el anuncio del Gobierno que congela las cuotas desde agosto hasta diciembre y reclamó que se frene la indexación por inflación.

“Hace un año anticipamos que los créditos hipotecarios no pueden ser indexados por ningún índice en un país tan inestable como el nuestro”, indicó en un comunicado el grupo que representa a unas 40.000 familias bonaerenses y calificó a la medida anunciada como “mísero, insuficiente y cortoplacista”.

Y, consideró que la medida “incluye a 60.000 de las 170.000 familias hipotecadas” y “excluye a la totalidad de familias deudores hipotecarios y los tomadores de créditos personales y automotor”.

“Este ‘seguro’ aplicado por el Gobierno sólo será hasta diciembre y no congela el capital que debemos a los bancos (siendo indexados por la inflación a pesar del ‘congelamiento’) y no tiene previsibilidad a partir de enero de 2020”, sostuvo.

Florencia Manchiola, integrante del grupo, le dijo a Télam que “esta resolución contempla a los que sacaron créditos por refacción o ampliación o UVAs tradicional que fueron por valores mayores. Entonces no es inclusiva, es temporal y paliativa y no resuelve nada”.

Ante ello, Hipotecados UVA solicitó que “se ponga freno a la indexación por inflación del capital”, ya que indicaron que “por más que pongan congelamiento de cuotas, se sigue indexando, y en enero de 2020 tendremos esta indexación acumulada, y nos vendrá una cuota actualizada y el capital”.

“Sin perder la esperanza desde Provincia de Buenos Aires seguiremos peleando por la eliminación del sistema, con intereses genuinos. Incluyendo a todos los tomadores de créditos UVA, cualquiera sea su modalidad”, concluyó el comunicado.

El Gobierno nacional congeló el jueves las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs.

Al momento de tratar el Presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia desde enero del año próximo, indicaron desde el Ministerio de Interior.

La medida alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Pro.Cre.Ar. y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA), precisaron más tarde desde el Ministerio del Interior.

OTROS UVAS, SIN SOLUCIÓN

Afectados a veces con montos más chicos pero no con menos problemas están los ahorristas que tomaron créditos UVA personales o prendarios para otros destinos.

Estos créditos se lanzaron en 2016 y entre ese año y 2018 -aunque las cifras del mercado son escasas- se estima que se otorgaron al menos unos 300.000 UVAs personales.

A fines de mayo de este año el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un minucioso informe en el que refleja que “la cuota de un préstamo UVA de 1.031.800 pesos otorgado en abril de 2016 tuvo un incremento del 154 por ciento a mayo 2019”.

En ese ejemplo, la cuota inicial de 6.153 pesos (mayo 2016) saltó a 15.212 pesos en mayo pasado, una diferencia de 9.059 pesos, “absolutamente alejada de una recomposición salarial en cualquier actividad económica”, sostiene el informe. El valor del UVA se ajusta por inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla