Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De la facultad de arquitectura

Premio internacional para alumnos de la UNLP por un novedoso proyecto londinense

Juan Verdaguer, Ismael Preti y Carlos Brizuela diseñaron un inédito pabellón musical para el Hyde Park ubicado en Londres, Inglaterra

Premio internacional para alumnos de la UNLP por un novedoso proyecto londinense

una imagen del proyecto ganador de los estudiantes de la universidad

20 de Agosto de 2019 | 02:39
Edición impresa

Tres estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ganaron el primer premio del concurso Hyde Park Music Pavilion London -organizado por el sitio Arquideas-, que proponía crear en el ámbito de ese gran pulmón verde de Londres un espacio cultural vinculado a la música.

Se trata de Juan Verdaguer (25), Ismael Preti (27) y Carlos Brizuela (25), quienes pensaron en un pabellón -una suerte de llamador de ángeles gigante al aire libre- capaz de unir la calle principal del parque inglés con el lago Serpentine, que lo divide. “Una plataforma, anexa a la orilla del lago, extendiendo el paseo. La misma está totalmente vacía, es flexible y sobre ella se suspende una red de cables, en la que se vincula una serie de pequeños tubos metálicos equidistantes, de distintas longitudes. Estos, al chocar entre sí por la fuerza del viento, producen sonidos de distinto tono, que varían según las distintas longitudes de tubos, generando debajo de ella variadas espacialidades sonoras”, explican en el texto adjunto al proyecto.

La poesía y la claridad de la presentación fueron algunas de las razones que encontró el jurado para reconocer la obra, destacada -entre 94 de casi 30 país- por su “belleza minimalista”, su “sensibilidad arquitectónica y artística”, como así también por su construcción “simple, pero efectiva”.

Juan Verdaguer, que es madrileño, pero hijo de madre argentina, se mudó a La Plata junto a sus padres en 2010, en plena crisis española. Aquí cursó Arquitectura, donde se recibió a fines de 2017. En 2018 tuvo acaso un dejavu: fue el año de otra crisis -la argentina- y otra mudanza: a Londres, donde trabajó formalmente en un estudio de arquitectura. Ahora de regreso en su patria española, desde donde habla con EL DIA, se lo escucha feliz por el premio (una medalla, la publicación del proyecto en revistas especializadas y la posibilidad de ser jurado en futuros concursos). Dice sobre el trabajo ganador que imaginariamente “buscó unir tierra y agua creando un cielo musical, que por la fuerza del viento produzca sonidos en forma permanente”. En otras palabras: que el Hyde Park, escenario de conciertos de rock desde fines de los ‘60, nunca quede en silencio.

Ismael Preti, que está en 4º año de Arquitectura, es de Berazategui y estudia en la UNLP desde 2011 sugiere que “la condición experimental del concurso, sin fines constructivos” les permitió pensar sin barreras y así, imaginar “la delimitación del espacio a través del sonido, sin muros ni techos”.

Para los ganadores, el nuevo galardón es uno más en su larga cosecha de reconocimientos. Pues, junto a otros cinco jóvenes integran el grupo No Name, un espacio de debate arquitectónico desde el que, por ejemplo, surgió un novedoso proyecto de solución urbana para la periferia platense, premiado a nivel nacional.

Por eso, el profesor del taller de Arquitectura Guadagna-Páez y Vicedecano de Arquitectura, Gustavo Páez, destacó la “ la búsqueda e inquietud permanente de los chicos en distintos concursos, algunos de ellos con la producción de grado en el marco del Taller de la Facultad, siendo varias de estas presentaciones distinguidas y premiadas en concursos nacionales e internacionales”.

Páez retomó parte de la crítica del jurado, que sentenció: “Meditado y provocador, el diseño ofrece de manera inteligente una intervención visualmente interesante”. Esto, valoró el profesor, expresa “la propia síntesis proyectual que Juan, Carlos e Ismael lograron en su propuesta, haciendo de ella una merecida e importante distinción internacional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

una imagen del proyecto ganador de los estudiantes de la universidad

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla