Con gol de Bareiro y Aranda como estandarte, Boca le ganó 1 a 0 a Talleres en Córdoba
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Liga Amateur Platense: ADIP manda en soledad en el Torneo Apertura
Goleada 3 a 0 de la Reserva Tripera a River para seguir en la lucha
En el interior bonaerense llovieron más de 150 milímetros y hay campos anegados
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. Emotivo homenaje en el mar: un velero navegó con una bandera por Malvinas en Mar del Plata
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La gestión de Kicillof tiene hasta el 22 para llegar a un acuerdo con los acreedores. Si no, entra en cesación de pagos el mes que viene
El gobierno bonaerense entrará esta semana en la recta final de una compleja negociación en la que buscará el aval de fondos de inversión y tenedores privados para estirar los plazos del bono BP21, que tiene un vencimiento por casi 250 millones de dólares que la administración de Axel Kicillof ya avisó que no está en condiciones de afrontar. Si no lo obtiene, la Provincia entraría técnicamente en cesación de pagos en los primeros días de febrero.
Después de que la semana pasada el ministro de Hacienda bonaerense Pablo López convocara a conversar a bonistas, la Provincia hizo lo que formalmente se conoce como “solicitud de consentimiento”: en un aviso publicado en medios, anunció que no está en condiciones de afrontar el pago del capital por 249.975.000 dólares de ese título público, que tiene como límite el próximo 26 de enero, por lo que solicitó postergarlo al 1 de mayo.
El BP21, un bono por 750 millones de dólares con vencimiento en 2021, es la principal preocupación del gobierno de Kicillof. A poco de asumir, los técnicos designados para la negociación iniciaron contactos con los fondos de inversión y tenedores privados que deben dar el consentimiento para estirar el pago del primer vencimiento a la vista, que es el 26 de enero.
Los plazos para esta negociación son cortos. La solicitud de consentimiento debe ser respondida antes del 22 de enero, que es cuando vence. Ese día, la Provincia necesitará contar con el consentimiento de los tenedores del al menos el 75 por ciento de esos bonos.
Según las cláusulas de acción colectiva del contrato, ese el piso mínimo de aceptación que debe tener cualquier planteo para modificar los términos de la emisión de esa deuda, es decir, estirar el vencimiento hasta mayo.
Si los dueños del 75 por ciento de los bonos de la emisión original por 750 millones de dólares aceptan las nuevas condiciones, el corrimiento de plazos correrá para el 100 de los tenedores.
LE PUEDE INTERESAR
Ya tiene fecha el encuentro del papa Francisco con Alberto F.
LE PUEDE INTERESAR
El valor de la divisa de EE UU llegaría a los $100 a fin de año
Pero si no se alcanza ese umbral de aceptación, la provincia de Buenos Aires estará obligada a cumplir con el pago tal como fue previsto originalmente en el contrato, es decir, cancelar a los bonistas 249.975.000 dólares (más otros 25 millones de U$D por intereses) el 26 de enero, algo que el gobierno de Kicillof ya dijo que no está en condiciones de hacer.
Para quienes siguen de cerca la evolución de la deuda, el movimiento que hizo el gobierno de Kicillof es una señal de que las conversaciones están avanzadas. Pero hay otros que son menos optimistas. Por lo pronto, los acreedores ya designaron a dos estudios de abogados para que inicien el diálogo: Arnold & Porter, con oficina central en Washington DC, como asesor internacional. Y Bruchou, Fernández Madero y Lombardi como abogado argentino. También se contrató a dos estudios como asesores financieros en la negociación: Mens Sana Asesores, liderada por el argentino Marcelo Delmar, y BroadSpan Capital.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí