Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Créditos hipotecarios UVA: "Trabajamos sobre la lógica del esfuerzo compartido", dijo el Presidente

Hoy fue publicada en el Boletín Oficial la extensión hasta fin de mes del congelamiento de las cuotas

Créditos hipotecarios UVA: "Trabajamos sobre la lógica del esfuerzo compartido", dijo el Presidente
2 de Enero de 2020 | 12:30
Documentos

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante 30 días más, mientras el Gobierno nacional sigue analizando un "mecanismo de esfuerzo compartido" para lograr que haya "incrementos sensatos".

"Volvimos a postergar el aumento durante este mes. Estamos trabajando sobre la lógica del esfuerzo compartido para que la suba vuelva a tener un mecanismo de incremento sensato y no lo que esta pasando hoy en día", dijo Fernández en declaraciones a la prensa.

"El problema de los créditos UVA me hace acordar mucho a la salida de la convertibilidad cuando la gente quedó enganchada en deudas en dólares tras una devaluación del 400%. Ese es el antecedente más claro que llegó a la Corte, quien planteó el principio del esfuerzo compartido", explicó el mandatario.

"Es decir: ha pasado algo en la economía que ni el acreedor ni el deudor previó y, como consecuencia de lo que pasó, el acreedor se está beneficiado más allá de lo que esperaba y hay que hacer un esfuerzo entre los dos", explicó.

El jefe de Estado dijo que "como aún no tenemos una solución final para el tema, hemos decidido prorrogar un mes más el congelamiento, otra de las cosas que hizo (Mauricio) Macri durante la campaña".

"Lo que sí estén seguros es que el sistema de UVA tal como estaba funcionando, no va a volver a funcionar", concluyó.

Oficializaron la prórroga del congelamiento de la cuota

Tal como habían acordado el Banco Central con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, hoy se publicó en el Boletín Oficial la medida de extender durante enero los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

El beneficio tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre, e implica el mantenimiento de la cuota al valor de agosto 2019, según explica la Resolución 1/2019. El Poder Ejecutivo dispuso “prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”, dice el texto.

La medida fue dispuesta en septiembre pasado por un plazo de cuatro meses, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país. El Banco Central había informado que, en vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, "se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

 

Este tipo de créditos hipotecarios que se ajustan por UVA se puso en marcha en abril de 2016, por el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. La idea del anterior gobierno era crear un mecanismo de ajuste de las cuotas que facilitara el financiamiento para el acceso a la vivienda. Aunque no resultaron beneficiosos para los tomadores porque al dispararse la inflación las cuotas se fueron por las nubes.

La UVA, que hoy tienen un valor de $46,97 y sufrió un 51,22% de suba interanual, se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), por lo que el sistema empezó a generar problemas para quienes accedieron a los créditos ya que al aumento de los precios se le sumó la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla