Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un temporal devastó el este de España, donde hay ocho muertos, ríos desbordados y playas destrozadas

Es uno de los más potentes registrados en el los últimos años, y ya tuvo un gran poder destructor en el Delta del río Ebro y el litoral catalán

Un temporal devastó el este de España, donde hay ocho muertos, ríos desbordados y playas destrozadas

web

22 de Enero de 2020 | 23:31

La borrasca "Gloria", un virulento temporal que afecta desde el domingo último el este de España, dejó al menos ocho muertos, cientos de heridos, cuatro desparecidos, además de desbordamientos de ríos, cortes de rutas y grandes destrozos en playas del mar Mediterráneo provocados por el fuerte oleaje y el viento.

Las últimas víctimas mortales confirmadas son una persona en situación de calle que murió de hipotermia en Almería, un agricultor que falleció al quedar atrapado en el interior de un invernadero durante una tormenta de granizo en Níjar, y una mujer de 70 años que falleció por el desplome un edificio en la localidad alicantina de Alcoy.

La Guardia Civil, por otro lado, confirmó el hallazgo de un fallecido que estaba en condición de desaparecido desde el lunes en Benidorm, cuyo coche se encontró en una zona inundada.

Además, se informó del hallazgo del cadáver de un indigente en la playa de Sant Adría del Besos, en Barcelona, aunque las autoridades desvincularon su muerte de la tormenta.

La primera vida perdida por el temporal fue un hombre atropellado el domingo en una ruta en Asturias, seguido de otro al que se le cayó una teja en la cabeza en Ávila, y una mujer y un hombre en situación de calle, fallecidos por hipotermia, en Valencia.

Por otro lado, los servicios de emergencias de las Islas Baleares buscan a dos personas desaparecidas en lbiza, un español, un turista británico que se encontraban en zonas de acantilados, y otro desaparecido en Girona, Cataluña.

Solo en la norteña región de Cataluña los servicios de emergencia tuvieron que atender a más de 64 heridos, según el último balance oficial.

El temporal es uno de los más potentes registrados en el los últimos años, y ya tuvo un gran poder destructor en el Delta del río Ebro y el litoral catalán, que ha sido el más afectado.

La subida del nivel del mar hizo desparecer playas enteras en Cataluña, mientras en algunas zonas del Delta del Ebro el mar penetró hasta 3 kilómetros tierra adentro, inundando unas 3.000 hectáreas de arrozales y causando enormes daños al ecosistema, según las imágenes del satélite Copernicus.

En términos de récord, la borrasca "Gloria" provocó la mayor ola jamás registrada en el Mediterráneo occidental, de 8,44 metros de altura en Valencia, y una sobreelevación del nivel del mar de más de 80 cm sobre el nivel medio en Gandía, en la misma zona, de acuerdo con datos de Puertos del Estado.

Un total de 16 provincias continúan bajo riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) de lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemtet) de España.

Además de problemas de desplazamiento por la inundación de rutas y vías de trenes- el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y Figueras quedó cortado de forma temporal-, más de 150.000 alumnos no pudieron asistir a clases, y la autoridades piden a la población moderar el uso de agua potable debido a la evacuación de una planta potabilizadora en Cataluña que quedó inundada.

La tormenta dejó imágenes impactantes como las grandes olas que azotaron el Puerto Olímpico de Barcelona, y la caída de una escultura en la misma zona, titulada "David y Goliat", a consecuencia del fuerte viento, o un muelle partido en dos, símbolo de la ciudad de Badalona.

La crecida del río Tordera también rompió dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar, en la provincia de Barcelona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla