Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL VENCIMIENTO DE DEUDA POR 250 MILLONES DE DÓLARES

Kicillof rechazó demoras en la negociación con los bonistas

“La venimos haciendo lo más aceleradamente posible”, aseguró. Algunos tenedores de títulos habían hablado de “pérdida de tiempo” del Gobierno en arrancar el diálogo

24 de Enero de 2020 | 02:28
Edición impresa

Sin elevar el tono acaso para no entorpecer la negociación que la Provincia lleva adelante con parte de sus acreedores, Axel Kicillof salió ayer a contestarles a los bonistas que sugirieron que su gobierno incurrió en demoras en iniciar el diálogo para postergar el vencimiento de este mes. Desde Israel, el mandatario aseguró que “venimos haciéndolo lo más aceleradamente posible”.

“Se está pidiendo exclusivamente que se posponga este vencimiento de capital al 1 de mayo, cuando ya esté más afincado el Gobierno, porque asumimos el día 11. El 20 convocamos a los bonistas, a una semana de asumir, después vinieron Navidad y Año Nuevo, que son épocas difíciles. El 7 convocamos a los bonistas formalmente y el 14 presentamos la propuesta. Venimos haciéndolo lo más aceleradamente posible”, afirmó.

El Gobernador sostuvo que “sigue abierto un proceso de diálogo. Hay bonistas que ya aceptaron la propuesta de la Provincia, pero hay otros que veníamos dialogando la posibilidad de extender el plazo, de forma tal que se decidió dar ese paso. Por otro lado, como se sabe bien, es una estrategia que se encuentra en consonancia con la estrategia nacional, pero sobre todo con los principios que planteó el Gobierno nacional”.

Y acotó: “Buscamos una solución lo antes posible y constructiva, que sea una solución de buena fe y que permita llevar el proceso de búsqueda y restauración, como se llama la Ley Nacional de la Sustentabilidad, de la manera más ordenada posible”.

La Provincia propuso a los tenedores del bono BP21 postergar hasta el 1° de mayo el pago del vencimiento del capital de ese título por 250 millones de dólares que opera el 26 de este mes. Y ante la falta de acuerdo del 75% de los tenedores para concretar el acuerdo, estiró el plazo de la negociación hasta el viernes 31.

Ayer trascendió el malestar de un grupo de tenedores del bono con el gobierno de Kicillof. “Perdieron el tiempo durante dos meses y después nos cantaron retruco con un cuatro de copas”, señaló el miembro de uno de los comité que negocia con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, según reprodujo un diario porteño. Kicillof pareció, desde Israel salir a cruzar esas críticas, aunque con tono moderado.

La Provincia asegura que no está en condiciones de pagar el vencimiento. Y si no hay acuerdo, operaría un default desde el 5 de febrero.

Un grupo de bonistas sigue sin subirse al acuerdo porque cree que la Provincia podría afrontar ese vencimiento. Pero el gobierno de Kicillof asegura que no cuenta con los recursos para honrar ese compromiso en la coyuntura.

La estrategia de la administración Kicillof es apoyada por el gobierno nacional. “La Provincia coordina con la Nación la estrategia, no es que se lanzó sola. Esperemos que haya voluntad por parte de los bonistas para tener una solución ordenada, porque si la solución termina siendo desordenada, se van a perjudicar todas las partes”, indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En las últimas horas, uno de los grupos de acreedores cuestionó la estrategia bonaerense pero se mostró dispuesto a seguir dialogando. “La Provincia ha llevado a cabo la solicitud de consentimiento en un plazo truncado, sin el beneficio de un proceso formal de identificación de tenedores de bonos, y en ausencia de un plan integral para la deuda de la provincia”, dijeron. Y hablaron de “entablar negociaciones de buena fe sobre la base de un plan económico sólido e integral”.

“Kicillof dijo públicamente que en mayo va a pagar pase lo que pase con la negociaciones de la Nación. ¿Pero qué otra cosa fundamental habrá cambiado en la Argentina de acá a mayo que hace que ahora no pueda pagar? Los acreedores son fondos institucionales grandes con obligaciones fiduciarias, que manejan plata de terceros. Tienen al lado abogados y controladores de riesgo. La primera pregunta que le harán es qué habrá cambiado en la Argentina en mayo y luego si están haciendo lo mejor para sus cliente con aceptar el estiramiento de plazos”, evaluó el economista Guillermo Mondino.

Esa es una de las dudas y eje del tironeo con los bonistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla