Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |OPINIÓN

Es hora de que el rugby se revise a sí mismo

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES

26 de Enero de 2020 | 02:58
Edición impresa

Ojalá el minuto de silencio y el brazalete negro de Jaguares el viernes en su amistoso ante Georgia sea el inicio de algo nuevo. Así lo sugieren algunos trascendidos. Fernando Báez Sosa, el joven de 19 años asesinado en Villa Gesell no era rugbier. Pero así como suena simplificador decir que el rugby es responsable del homicidio, también resulta ingenua la pretensión de quienes se indignan porque, como nunca antes, se discute en estos días de modo abierto y amplio sobre los tan famosos “valores” del rugby. Y muchos se pregunten si acaso no es hora de que el rugby comience a revisarse a sí mismo, pero aceptando voces de afuera, es decir, ajenas a la “familia” del rugby. Porque sucede que a Fernando lo mataron pibes que juegan al rugby. Y no es el primero. Son reiterados los episodios de violencia de rugbiers. No escuchamos nunca que un grupo de basquetbolistas o voleibolistas o remeros o atletas. Sí de rugbiers.

Así como el rugby ayuda a formar, hay cierta cultura del deporte ovalado, histórica, que, por esa razón, pretende ubicarlo en un escalón superior. Una especie de reserva moral. Todos los deportes, no solo el rugby, suelen ser formativos. La tradición de que lo que vale es siempre el equipo y no la estrella, el acatamiento al árbitro y la autodisciplina para evitar golpes que, en un deporte de contacto, podrían ser graves suelen ser exhibidos por el rugby a la hora de las virtudes. Pero esa misma tradición evito siempre hablar del lado B. La creencia de ser un deporte superior, más una pertenencia histórica a las clases acomodadas (sin ignorar que hoy el rugby se juega en cárceles y zonas obreras) dio un histórico halo de impunidad a muchos de sus cultores. Lejos de la pretendida humildad que enseñaron muchos de sus maestros. Pareciera ser que ciertos valores se aplican y se respetan pero exclusivamente dentro de la cancha y entre pares. Luego no. Todo vale. Se suman tiempos más complejos. El rugby, como muchos otros deportes, es hoy un deporte mucho más atlético. Eso sí, el rugby, requiere a sus jugadores casi al nivel de una roca. Fuerza bruta, además, formada no solo a base de pesas. Si a esa fuerza se le suma la noche, el alcohol y el rito de la tribu adolescente que busca pelea el coctel se agrava. La noche de Gesell, hay que decirlo, lleva años de agite complicado. Son numerosos los relatos de siempre que hablan de otros pibes que no murieron solo porque una patada o una piña se desvió por milímetros, o porque la ambulancia llegó a tiempo. No fue el caso de Fernando. “Negro de mierda”, le gritaron algunos de sus agresores. Sí. El rugby tiene que comenzar a escuchar a otros. Adecuarse a los tiempos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla