
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Las cifras oficiales del desempleo en La Plata: 6,9% en el segundo trimestre del año
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
La Plata y toda la provincia de Buenos Aires bajo alerta amarilla por tormentas
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto del proyecto de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
La Plata marchó por Jorge Julio López, a 19 años de su desaparición
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Peter Lamelas es confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Garro pesentó un pedido de revocatoria en la Provincia e insiste con el Teatro del Lago
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El intendente, Julio Garro, presentó este mediodía un pedido de revocatoria de la resolución ministerial de la cartera de Producción bonaerense que establece que el Teatro del Lago pertenece a la Provincia. Desde el entorno del jefe comunal advirtieron que, si bien su posición es "dialoguista", no descarta la judicialización para reclamar la titularidad del espacio cultural del Bosque en favor de la Ciudad.
La presentación del pedido de revocatoria de la resolución del ministro Augusto Costa es, según indicaron desde el Ejecutivo municipal, "la última instancia administrativa", antes de acudir a la Justicia, deslizando que Garro no descarta ir al juzgado Contencioso Administrativo para "defender" la propiedad del Teatro por parte de La Plata.
Como viene publicando este diario, el tironeo se produce a partir de que la Provincia afirma que el teatro Martín Fierro le pertenece y revocara el convenio firmado en 2019 entre Garro y la ex gobernadora María Eugenia Vidal para otorgar la concesión del espacio a la Comuna, para la realización de obras de restauración.
Sin embargo, Garro afirma que la ley provincial 6183, sancionada en 1959, transfiere el teatro a nuestra ciudad, lo que se desconocía el año paaado, cuando se firmó el mencionado convenio. También existe una ordenanza municipal de 1988 que acepta la transferencia, por lo que el Intendente insiste en sostener que el lugar "es de La Plata".
A la par de la presentación del Intendente en el Ministerio, la puja por el teatro se metió este mediodía en la sesión celebrada por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo y la oposición marcaron sus claras diferencias durante el debate, en el que el bloque de Juntos por el Cambio advirtió que judicializar esta pelea es "una posibilidad" que evalúa el gobierno local.
La concejal del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y sus pares del mismo bloque Norberto Gómez y Christian Vander, fueron quienes defendieron que el inmueble pertenece a la Provincia y argumentaron que así lo indicó la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado, consultados al respecto.
Al mismo tiempo, cuestionaron que Garro "mantenga abandonados edificios y bienes culturales que sí son de La Plata, como el palacio municipal y el Pasaje Dardo Rocha".
El argumento central del peronismo en su defensa de la propiedad del Teatro por parte de la Provincia es que la Comuna "no cuenta con los recursos suficientes como para realizar las obras de restauración que se están llevando a cabo en el lugar y que bien podrían ejecutarse en otros edificios que sí pertenecen al Municipio".
En tanto, desde el oficialismo, los ediles Claudio Frangul y Javier Mor Roig defendieron enfáticamente la ley por la que se transfiere el Teatro a nuestra ciudad y tras admitir "errores", respecto al desconocimiento de la titularidad del inmueble cuando, en 2019 Garro y la ex gobernadora María Eugenia Vidal firmaron un convenio de concesión desconociendo las normativas, advirtieron que "ir a la Justicia para defender esa propiedad es una de las posibilidades que se evalúan".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí