Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La cobertura del 17 de octubre de 1945

Un día fundacional para el peronismo que EL DIA reflejó en extenso en sus páginas

Las pasiones que despertó un líder carismático que movilizó a la clase trabajadora a incorporarse a la escena política

Un día fundacional para el peronismo que EL DIA reflejó en extenso en sus páginas

Manifestantes frente a la gobernación el 17 de octubre de 1945

18 de Octubre de 2020 | 05:23
Edición impresa

Fue una bisagra en la historia argentina: el 17 de octubre de 1945 marcó el comienzo de un nuevo país, con la irrupción en la escena política de un movimiento que llegó sin avisar y trazó un antes y un después, algo en lo que, más allá de sus diferencias y distintos puntos de vista sobre el significado del peronismo, coinciden los historiadores y analistas.

Y, al igual que con el resto de los grandes acontecimientos históricos del país y del mundo, lo ocurrido ese día fue reflejado en extenso en las páginas de EL DIA, en una cobertura especial que cumplió 75 años.

Ese día, denominado Día de la Lealtad Peronista, sucedieron tres hechos inéditos en el país: se incorporó la clase trabajadora a la vida política argentina como factor de poder; surgió una nueva fuerza en derredor de un líder carismático y nació la antinomia peronismo-antiperonismo. El día conmemora la gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo que exigió y obtuvo la liberación del coronel Perón, detenido pocos días antes.

Más información: El discurso de Perón desde el balcón, reflejado por este diario

En la edición del 18 de octubre de 1945 EL DIA reflejó, por caso, el histórico discurso de Juan Domingo Perón en los balcones de la Casa Rosada. Fue cerca de la medianoche de esa larga jornada que también, como lo contara el diario, tuvo como protagonista a nuestra región, con la masiva movilización que nació en las barriadas obreras de Berisso; las marchas por el centro de la Ciudad para pedir por Perón; las arduas negociaciones de los dirigentes ante la crisis política; el tenso paso de la movilización por la sede de la Universidad; el edificio del diario como foco de ataques (ver aparte) y corridas y desmanes en distintos puntos de la Ciudad.

Una de las crónicas principales de la cobertura fue aquella que reflejó la movilización en La Plata de los seguidores de Perón. “La manifestación fue organizada en la localidad de Berisso y se prolongó hasta entrada la noche”, refleja el artículo en el que se informaba que los manifestantes “Pidieron la libertad del ex vicepresidente”, en alusión a Perón.

Uno de los hechos locales de los que se da cuenta en la cobertura detalla que durante las manifestaciones “fue atacado dos veces el domicilio del doctor Alfredo Calcagno (su nieto Eric Calcagno ha sido embajador, diputado y senador nacional), presidente de la Universidad” en momentos en que el funcionario no se encontraba en su domicilio.

Respecto a la Universidad también se reflejó, por caso, que cuando algunos hombres “pretendieron introducirse (en la sede) saltando las verjas, “quien estaba a cargo de las indicaciones mediante el empleo de un altoparlante los llamó a la reflexión, diciéndoles que los obreros argentinos debían dar pruebas de cultura”, dice la crónica.

Una parte central de la cobertura de aquel día bisagra fue la crónica que narra cómo se fueron gestando -en las fábricas de la Región- las enormes columnas de obreros que esa mañana de calor agobiante, sin estructuras partidarias, fueron a pedir la liberación de Perón que estaba preso en la isla Martín García.

Y claro está, el diario refleja el trascendental momento en que, ante una situación que se tornaba inmanejable, el presidente Farrell manda a buscar a Perón, quien a las 23.10 sale al balcón de la Casa Rosada y habla a la multitud, por primera vez, con los brazos en alto. La historia argentina acababa de dar un giro de 180 grados (ver aparte).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla