Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Leopoldo López llegó a España tras escapar de Venezuela y se reencontró con su familia

Leopoldo López llegó a España tras escapar de Venezuela y se reencontró con su familia

La foto publicada hoy por Leopoldo López: se reencontró con su familia en España

25 de Octubre de 2020 | 18:41

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López aterrizó hoy en Madrid, ciudad que eligió como destino tras abandonar subrepticiamente la embajada de España en Caracas, donde estuvo bajo condición de asilado desde el 30 de abril de 2019.

"Leopoldo López llegó este domingo a Madrid pudiéndose reunir con su familia", confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de un comunicado que recogió la agencia de noticias Sputnik.

Tras conocerse su huida por vía terrestre hasta Colombia, desde donde se embarcó a Madrid, las autoridades venezolanas registraron un edificio de viviendas donde reside el personal diplomático español.

Además, los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a un vigilante privado de la delegación diplomática y a una empleada de López.

Esas actuaciones fueron condenadas por la cancillería española, que las consideró "un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

En tanto, la cancillería venezolana acusó en un comunicado al embajador español en Caracas, Jesús Silva, de haber sido "cómplice" en la "fuga" de López.

"Es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López", dice la nota, citada por la agencia AFP.

Tal como hizo España, Venezuela acusó en el documento al país europeo por lo que entiende que constituye "el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

En abril de 2019, López participó en un alzamiento de un pequeño grupo de militares, que lo ayudó a fugarse de su casa, donde cumplía una condena de casi 14 años de prisión.

López estaba detenido desde hace seis años, tras ser señalado de participar en un plan de golpe de estado y ser encontrado culpable de instar a la violencia en las protestas contra el Gobierno de 2014, en las que fallecieron 43 personas.

Ahora, el líder de Voluntad Popular (VP) se encuentra en Madrid, donde residen su esposa, Lilian Tintori, con sus hijos, y su padre, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el conservador Partido Popular.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, López afirmó que "desde nuevo terreno de lucha" seguirá "trabajando día y noche" en contra del Gobierno de Nicolás Maduro bajo el liderazgo del líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La salida de López ocurrió a pocos días de que España releve a su embajador en Caracas, Silva, nombrado para el cargo en 2017 por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Durante sus años de servicio en Caracas, Silva desarrolló unas buenas relaciones con la oposición venezolana, llegando incluso a recibir un reconocimiento público por parte de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), de mayoría opositora.

Desde la cancillería española, no obstante, anunciaron hace días que el cambio de embajador no afectaría a la situación de López.

En ese sentido, el comunicado emitido este domingo por la diplomacia española destaca que "la decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla