Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La trama detrás de una movida que burló a las fuerzas de seguridad

El opositor Leopoldo López escapó de la embajada española en Venezuela y llegó a Colombia

Después de años de frustrados esfuerzos por intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro

El opositor Leopoldo López escapó de la embajada española en Venezuela y llegó a Colombia

El opositor Leopoldo López logró salir de Venezuela / web

25 de Octubre de 2020 | 02:01
Edición impresa

MEDELLÍN

El activista opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas y se fue de Venezuela a Colombia después de años de frustrados esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La oficina de prensa del líder opositor Juan Guaidó señaló en un comunicado que fue completada “de manera exitosa una operación que logró burlar el aparato de represión de la dictadura para sacar a territorio internacional” a López.

Señaló que a partir de ahora y en otros espacios López “asumirá e impulsará medidas y acciones necesarias para alcanzar nuestra libertad, sin depender de las restricciones políticas, comunicacionales, legales y diplomáticas que le obligaban su antigua condición” en la sede diplomática española.

Guaidó destacó en su cuenta de Twitter que “la presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial”.

López es el fundador del partido Voluntad Popular, donde milita Guaidó, quien es reconocido por EE UU y otros 50 países más como el presidente legítimo del país al considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en su cuenta en Twitter, dijo que López abandonó la residencia del embajador en Caracas “fruto de una decisión voluntaria y personal”.

La insurrección de 2019

López, un economista y exalcalde opositor que en su momento fue considerado como el más prominente preso político venezolano, se encontraba en la residencia del embajador español desde que fracasó una insurrección militar liderada por él en abril de 2019, acompañado de un pequeño grupo de militares. Entonces, López cumplía condena bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017.

El golpe fue fácilmente reprimido y López se refugió en la residencia del embajador teniendo que justificar una vez más sus acciones ante sus aliados y adversarios de Maduro, muchos de los cuales no tenían ni idea del complot.

Su condena de casi 14 años de prisión, fijada en septiembre de 2015 por presuntamente incitar a la violencia, fue condenada por muchos países.

Luego de una marcha opositora el 12 de febrero de 2014, en la que murieron tres personas, el presidente Maduro responsabilizó a López de esos hechos de violencia y denunció que eran parte de un complot orquestado por EE UU para repetir las protestas antigubernamentales que desembocaron en el golpe de Estado de 2002 que sacó brevemente del poder a Hugo Chávez.

Durante los tres años en que López estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, su esposa Lilian Tintori denunció vehementemente supuestas violación de sus derechos, que incluyó largos períodos de aislamientos, la suspensión de visitas de familiares e incluso de sus abogados.

Las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo, en tanto, consideraron a López el preso político más prominente de América Latina. Desde el expresidente estadounidense Barack Obama hasta su sucesor Donald Trump, un feroz crítico del gobierno venezolano, llegaron a pedir su liberación.

No está claro cómo López abandonó la residencia del embajador, dada la fuerte presencia de agentes de seguridad en las afueras de la propiedad. Los viajes por tierra se han vuelto cada vez más difíciles debido a la escasez de combustible. Cargar gasolina puede llevar horas, si no días, y los puestos de control policial han proliferado.

El abandono de López del país se registra semanas antes de los comicios legislativos del 6 de diciembre, cuando Maduro y sus aliados confían que saldrán victoriosos y retomarán el control de la Asamblea Nacional. Guaidó ha prometido boicotear esos comicios.

López se había negado obstinadamente durante mucho tiempo a irse, incluso, cuando su esposa e hijos huyeron a España el año pasado.

“Probablemente es la señal más clara de que el esfuerzo continuo de la oposición para desbancar a Maduro ha fracasado que un líder comprometido con la permanencia en Venezuela como López haya decidido irse finalmente”, dijo Raúl Gallegos, analista en Colombia de la consultora Control Risks.

El dirigente se une a decenas de políticos antigubernamentales que han huido de Venezuela en los últimos años, muchos de los cuales se fueron de forma encubierta para evitar una posible persecución o ser encarcelados.

Su partida también se produce pocos días después de que el embajador de España, Jesús Silva, quien ha sido el decano de la menguante comunidad diplomática de Caracas, fuera llamado a Madrid por el gobierno de izquierda del presidente español Pedro Sánchez después de servir en el cargo durante cuatro años.

Silva, un diplomático de carrera que aún se encuentra en Caracas, fue un firme partidario de López, pero como vestigio de administraciones españolas anteriores que alguna vez fue expulsado por Maduro, fue un interlocutor menos efectivo cuando el gobierno socialista de España tomó el poder con el apoyo del partido izquierdista Podemos, que tiene una historia de estrechos vínculos con el chavismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla