Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desalojaron la toma de Guernica: piedras, balas de goma y casillas prendidas fuego

29 de Octubre de 2020 | 06:43

Esta mañana desde muy temprano comenzó el desalojo de la toma de Guernica, con un operativo sorpresa. Cerca de las 5 de la mañana avanzó la policía sobre las casillas por orden del juez de garantías de La Plata, con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo.

Del mismo participó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien dijo "ya está todo desalojado". Pese a ello, al menos hasta las 9 de la mañana seguían observándose corridas y algunos focos de disturbios, principalmente por enfrentamiento con grupos y organizaciones de sociales y políticas vinculados a la izquierda. Quienes se resistieron a ser desalojados estaban preparados con chapas que utilizaban de escudos, palos y gomeras. Ya cerca de las 9:30 la situación parecía controlada ya que informaron que la policía logró controlar los accesos al predio tomado, mientras que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta confirmó que hay al menos 35 personas que fueron detenidas por resistirse a la autoridad y que se encontraron armas.

En los terrenos ubicados en el partido de Presidente Perón y ocupados desde julio pasado actúan unos 4000 efectivos policiales, que rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar.

Dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo, por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar. También a algunos de los usurpadores arrojar piedras a los policías.

Por su parte, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio. 

Cabe recordar que Rizzo rechazó anoche un pedido de Berni para realizar el desalojo de tierras en Guernica, que vencía hoy y finalmente se llevó a cabo hoy desde muy temprano. Esta vez, el argumento fue que el mal tiempo podría complicar la operación aunque curiosamente no se preveían lluvias y amaneció a puro sol.

“Nosotros tenemos fecha para el desalojo para el viernes, pero el juez pidió que no se haga con condiciones climáticas adversas y está pronosticado tormentas”, había remarcado Berni antes de enviarle el escrito al juez La idea del ministro de Seguridad era que el desalojo se concrete el lunes, acaso, para darle un tiempo más a los usurpadores para que acepten la oferta que les viene planteando el ministerio de Desarrollo de la Comunidad para dejar la tierras.

No obstante, el ministro ya tenía dispuesta una fuerte dotación de efectivos para desalojar el predio, que finalmente se llevó a cabo con operativo que se preparó desde las primeras horas de la madrugada.  

De acuerdo a distintas fuentes, las gestiones del ministro Andrés Larroque convencieron a poco más de 700 familias de dejar la usurpación. Sin embargo, quedaban cerca de 650 en el lugar. Larroque dijo ayer que “se está en el limite del tiempo previsto” por la justicia para el desalojo de las personas que aún permanecían en los terrenos y reiteró que el plazo para hacer cumplir la resolución “expira” mañana, aunque ayer Berni pidió una postergación que fue rechazada.

“Nosotros hicimos una propuesta a quienes aún siguen en la toma para lograr una desocupación acordada, voluntaria. Eso lo propusimos el viernes de la semana pasada y aún siguen discutiendo”, destacó ayer el funcionario bonaerense.

Larroque contó que “la toma se dividió en cuatro barrios, y en uno de ellos se votó ayer a favor de acordar con el Gobierno provincial”, y consignó que en los otros “se está discutiendo”. “Lo que hemos transmitido es que estamos ya sobre el filo de los plazos. Hicimos todos los esfuerzos, y empieza a actuar la Justicia”, indicó el ministro. Respecto de las personas reticentes a abandonar lo terrenos tomados, expresó que “parte de los habitantes tienen motivaciones políticas”.

“Hay algún sector que tenía una expectativa vinculada a lo ilegal, de la posible venta de los terrenos. Después queda gente o familias confundidas que no entienden que la propuesta que ofrece el Estado es mucho mejor de la situación que tienen hoy”, concluyó. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla