Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reclamos en city bell

Fuertes emanaciones en el arroyo Rodríguez movilizan a los vecinos del barrio Nirvana

Aseguran que a lo largo del curso de agua hay vuelcos clandestinos, desechos cloacales sin tratamiento y basura de toda clase

Fuertes emanaciones en el arroyo Rodríguez movilizan a los vecinos del barrio Nirvana

vecinos dijeron ayer que el olor fue “insoportable”/ demian alday

30 de Octubre de 2020 | 03:26
Edición impresa

El arroyo Rodríguez, que surca la Ciudad desde Abasto hasta Villa Elisa, pasando por City Bell, en lugar de armonizar con su entorno natural, lo degrada. Un grupo de vecinos de la zona del camino Belgrano y 480 viene peléandola desde hace meses para que las autoridades dedicadas al control y cuidado de los recursos hídricos tomen medidas respecto a la contaminación que se advierte en ese curso de agua.

Según sostienen los vecinos del barrio Nirvana de City Bell, el Rodríguez desprende “un olor insoportable” y por momentos es tan intensa la emanación que, como se vivió ayer, “no se puede respirar”.

Presentaron los vecinos el planteo en la Mesa de Entradas Virtual de la Autoridad del Agua -ADA- en los primeros días de agosto, solicitándole al ente de contralor que se realice una inspección de las condiciones del arroyo. “Aparentemente la hicieron a los pocos días, porque vino gente de ese organismo, pero nunca tuvimos una respuesta; nunca vimos el informe ni supimos los resultados de algún análisis que hayan realizado”, puntualizó Silvia Ametrano, una de las vecinas movilizadas por el saneamiento del caudal que pasa a metros de su domicilio.

A ese grupo de vecinos se le sumaron otros de zonas cercanas al arroyo Rodríguez que viven más hacia la calle 138 o hacia el camino Centenario, por lo que los reclamos a raíz del olor que despide ese caudal se ampliaron. “En cuarentena, con la mayoría de la gente en sus casas, el problema se agravó -indicó Ametrano-. En parte también puede ser una cuestión de mayor percepción justamente porque estamos más tiempo en el barrio, pero lo cierto es que hay veces, como hoy -por ayer-, que el olor es muy agudo”.

Motorizados por la necesidad de recuperar el ecosistema del lugar (“este, el del barrio Nirvana, es un hábitat de aves maravilloso, muy rico en especies”, explicó Ametrano que, por otra parte, es zoóloga), los vecinos iniciaron su propia investigación y guiados por las imágenes satelitales de Google averiguaron que en varios tramos del recorrido el cauce recibe vuelcos -clandestinos- de predios dedicados a la cría de animales e incluso de zanjas provenientes de barrios sin red cloacal y que estarían utilizando ese curso de agua para descargar, sin tratar, los líquidos sanitarios.

De acuerdo a lo que hallaron en la búsqueda con el soporte tecnológico, habría vertidos de desperdicios cloacales en distintos puntos de la cuenca del Rodríguez, como en 520 y ruta 36 y 501 y 168.

Además de producir un olor penetrante y desagradable, el arroyo que atraviesa del oeste al norte de la Ciudad muestra una variada cantidad de basura, que suele arrastrar la lluvia. Hay veces que aparecen una suerte de bancos de barro renegrido del que emergen emanaciones muy fuertes.

EL DIA consultó al organismo sobre la presentación realizada por los vecinos de City Bell, pero no obtuvo respuesta.

En la edición de ayer este diario reflejó el estado en que se encuentra el arroyo El Gato: las sustancias fecales detectadas en ese curso quintuplican los niveles permitidos, según un trabajo de investigadores de la UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla