
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
La oposición busca habilitar en Diputados un debate que incomoda al Gobierno: ¿habrá quórum?
La Justicia habilitó a Lula a visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
La jueza "sin Oscar" del caso Maradona: abren celulares y computadoras de Makintach
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
¿Chau peso? Presentan en el Congreso un proyecto para modificar la moneda nacional: el "Argentum"
Incendio consumió una casa en La Plata y el dueño sufrió quemaduras
Un ex jugador de Gimnasia protagonizará la nueva serie de Disney+: de quién se trata
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez penal Juan Francisco Pisa, quien intervino en una de las denuncias de la docente asesinada el viernes pasado contra su agresor y supuestamente no adoptó las medidas para proteger a la víctima, ya había presentado antes del femicidio la renuncia a su cargo ante el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
La ministra de Gobierno y Justicia provincial, Carolina Vargas Aignasse, confirmó hoy que "la dimisión del magistrado de instrucción 1 ingresó el 15 de octubre pasado al Poder Ejecutivo", que ahora debe resolver si la acepta.
La presentación del juez Pisa fue realizada antes del femicidio de la docente de inglés Paola Estefanía Tacacho, crimen por cual magistrado judicial fue denunciado y recibió dos pedidos de destitución y debe afrontar una auditoría que ordenada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Los cuestionamientos contra el juez apuntan a un fallo del 2017, cuando sobreseyó a Mauricio Parada Parejas, asesino de Tacacho, quien en ese momento estaba siendo juzgado por romper en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento respecto a la mujer.
Los investigadores determinaron que la docente había denunciado en 13 ocasiones a Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.
La renuncia condicionada de Pisa, que le permitirá acceder a jubilarse como magistrado del Poder Judicial con el beneficio del 82% móvil, deberá ser aceptada por el gobernador Manzur.
Por su parte, legisladores que integran el frente opositor “Vamos Tucumán” elevaron un pedido formal al gobernador para que se “abstenga de dar curso a cualquier aceptación de renuncia u otro trámite que tenga como consecuencia la jubilación del magistrado cuestionado”.
Los legisladores consideran que el juez busca “evitar el juicio político en su contra”, que ya fue solicitado por legisladores y organizaciones sociales.
En tanto, las fundaciones Mujeres x Mujeres y María de los Ángeles Verón presentaron esta mañana ante la Legislatura de Tucumán un pedido de juicio político contra el juez, que se suma al del legislador José María Canelada (UCR) y el de la organización Mumalá.
“Solicitamos formación de jurado de enjuiciamiento contra el juez de instrucción en lo penal Juan Francisco Pisa por negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento injustificado de deberes inherentes a su cargo”, señala el documento presentado por ambas fundaciones.
Por otra parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, ordenó una auditoría urgente para analizar las denuncias de la joven profesora.
Fuentes de la investigación aseguraron que la docente había realizado 13 denuncias en el fuero Penal, una en el fuero Civil y tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.
Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.
La profesora de inglés fue asesinada a cuchilladas en la calle el pasado viernes por Parada Parejas, un exalumno de un instituto terciario que la hostigaba desde hacía al menos tres años.
Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí