Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi realizaron una denuncia contra el Estado argentino ante la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un “plan letal” de “destitución” para removerlos de la Cámara Federal porteña. Uno de los puntos más llamativos de su presentación es que piden que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri declaren como testigos.
Macri, Presidente de la Nación entre 2015 y 2019, firmó los decretos de Bruglia y Bertuzzi del Tribunal Oral Federal 4 a la Sala I de la Cámara Federal en 2018. Pero en 2010 Cristina, quien fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, había hecho lo propio con Bertuzzi del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata hacia Comodoro Py.
Por otro lado, ambos magistrados también le pidieron a la CIDH convocar a los integrantes del Consejo de la Magistratura. Entre ellos se encuentran la ex diputada kirchnerista Diana Conti, el ex ministro macrista Oscar Aguad, junto al jefe de los fiscales porteños Juan Bautista Mahiques, los diputados radicales Mario Negri y Pablo Tonelli o el senador justicialista Rodolfo Urtubey, entre otros.
Bruglia y Bertuzzi, por otro lado, hablaron en el escrito de un accionar “de manera coordinada y con inusitada celeridad, lo cual demuestra -a nuestro modo de ver- un claro designio político de removernos de nuestros cargos, precisamente, en un contexto signado por fuertes tensiones entre el Gobierno y el Poder Judicial”.
Según precisaron, “el cambio de temperamento por parte del Consejo de la Magistratura, del PEN y del Senado se explica por el cambio de autoridades nacionales que arrojaron las elecciones presidenciales y legislativas llevadas a cabo en el país en octubre de 2019”.
"No es casual que se buscara desplazarnos del cargo, siendo que en ejercicio de nuestras funciones hemos adoptado decisiones en procesos judiciales donde fueron investigados -y en algunos casos, a la fecha de esta presentación continúan como imputados- funcionarios públicos de primera línea del actual gobierno, quienes además han tenido especial gravitación en la compleja maniobra que motiva esta denuncia”, indicaron en otro pasaje de su presentación.
LE PUEDE INTERESAR
Campaña de vacunación contra el COVID: se viene el encuentro de Alberto Fernández con los gobernadores
LE PUEDE INTERESAR
La soja alcanzó su valor más alto de los últimos seis años y medio
Y agregaron: “Los motivos pueden ser varios, sin descartar la venganza, búsqueda de impunidad o simplemente obtener cargos del esquema central del poder judicial”.
En este sentido, le piden a la Comisión que frene, mediante una medida cautelar, la tramitación del concurso abierto en el Consejo de la Magistratura para designar a nuevos jueces en la Sala I de la Cámara Federal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí