
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
La confirmación por parte del gobierno nacional de que el próximo ciclo lectivo de 2021 se desarrollará con los alumnos en las escuelas –en una relación interrumpida todo este año por la pandemia de coronavirus que se tradujo en el cierre de las escuelas en todo el país y que llevó a instrumentación de un inédito proceso de enseñanza digital, que quizás no fue tan efectiva como las clases presenciales- supone encarar diversas adecuaciones que permitan superar las desigualdades en el aprendizaje, sufridas por estudiantes que no disponían de posibilidades tecnológicas y, al mismo tiempo, garantizar el comienzo de las clases presenciales y la retoma de contactos de los alumnos con sus docentes y con los programas de estudio correspondientes.
Tal como se informó ayer en este diario, tanto especialistas como instituciones, grupos de padres y organismos internacionales ponderaron recientemente la importancia de la presencialidad escolar. En un informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se advirtió que mientras más se demore las vuelta a las clases presenciales “más crecerá la exclusión y se incrementarán las desigualdades”.
Como se sabe, en marzo pasado se decidió la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, en principio hasta el 31 de ese mes, pero la rápida propagación del virus Sars-Cov-2 hizo que esa medida se extendiera en el tiempo, aunque contrariamente a lo que sucedía en otros países. Ello llevó a que se buscaran mecanismos para garantizar la continuidad de los aprendizajes para más de 11 millones y medio de alumnos de forma remota a través de contenidos pedagógicos digitales, lo que implicó un especial esfuerzo, sobre todo para alumnos y padres. Pero el desafío fue complejo y todavía no ha sido suficientemente evaluado el impacto en los aprendizajes y en indicadores clave como la deserción escolar.
Se ha dicho con entera razón que fue mucho el tiempo corrido desde marzo pasado y que fueron demasiados, por consiguiente, los inevitables perjuicios sufridos por alumnos, en especial por aquellos que viven en zonas desprovistas por completo de acceso a internet y los que carecen de computadoras. Hubo docentes que procuraron paliar estas enormes desventajas. igual, no pudo impedir que se presentaran situaciones de desigualdad y que, por consiguiente, hayan sido muchos los chicos y jóvenes que se encuentran ahora en riesgo potencial de desaparecer de la escolarización.
Se debe insistir en que la grandeza de la educación pública argentina –la escuela pública sarmientina que sirvió y sigue sirviendo de modelo en otros países, como ocurrió hace poco tiempo con el sistema educativo de Corea del Sur- radicó en que siempre aseguró la igualdad de oportunidades a toda la población de chicos y jóvenes. Es de esperar que la reapertura de las escuelas, con los resguardos sanitarios del caso, encuentre al sistema educativo plenamente capacitado para enfrentar al desafiante ciclo lectivo 2021.
LE PUEDE INTERESAR
Por qué Francisco eligió viajar a Irak
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí