Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |APLICARÁ SUBAS DE TASAS DE HASTA EL 100% A ESOS SECTORES Y A LA TELEFONÍA MÓVIL Y LAS ASEGURADORAS

En busca de fondos, la Comuna apunta a hipermercados y entidades financieras

Afectada por la caída de la recaudación, dibuja estrategias que compensen eximiciones a los sectores más afectados por el COVID

En busca de fondos, la Comuna apunta a hipermercados y entidades financieras

Funcionarios del área económica, ayer, exponiendo en el recinto del Concejo Deliberante / EL DÍA

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

3 de Diciembre de 2020 | 02:44
Edición impresa

Ante la estrepitosa caída de la recaudación que golpea las arcas municipales desde el inicio de la cuarentena, y en la antesala de lo que definen como un 2021 “incierto y austero”, la Comuna centra el foco en los sectores con mayor capacidad contributiva. Y, bajo esa premisa, prevé sostener el año que viene un aumento de tasas de hasta el 100 por ciento para grandes hipermercados, entidades bancarias y financieras, telefonía móvil y aseguradoras.

Así se desprende de las conclusiones de la exposición que funcionarios del área económica del Ejecutivo local realizaron ayer en el Concejo Deliberante, donde indicaron que la política tributaria del contexto de pandemia apuntará a los rubros comerciales y de servicios menos afectados por sus consecuencias.

Lo que busca el gobierno de Julio Garro es compensar la eximición de tasas a los sectores más golpeados por la situación económica y una caída recaudatoria del orden del 4 puntos porcentuales, con un ajuste en la tasa de Inspección en Seguridad e Higiene (TISH) para las grandes empresas y financieras.

Se trata de un incremento de las alícuotas que abonan en ese concepto las empresas de telefonía móvil, telecomunicaciones, bancos, aseguradoras, seguros de salud e hipermercados minoristas.

En rigor, el Concejo Deliberante había sancionado una reforma de las ordenanzas fiscal e impositiva para aplicar un ajuste en este sentido en junio pasado, aunque por un tiempo máximo de tres meses. La novedad es que el Ejecutivo decidió continuar aplicando esa suba, al evaluar los problemas de cobrabilidad que arrastra este año y la incertidumbre del 2021.

El aumento más importante es para los bancos y financieras, cuya alícuota era del 25 por ciento y pasa al 50. Las empresas de telecomunicaciones, le siguen en el mismo sentido: su alícuota de TISH pasa de 10 a 20 por ciento. La telefonía móvil tendrá un incremento de 16 a 20 por ciento y los hipermercados, del 20 al 25 por ciento, mientras que a los seguros se les incrementa del 13 por ciento al 20.

Desde la secretaría de Economía municipal estiman que este grupo de contribuyentes aporta anualmente unos 414 millones de pesos. Y será el grupo que más impacto sufra, ante la eximición de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de unos 11.000 frentistas, con inmuebles con valuación fiscal de hasta 300.000 pesos.

Como adelantó EL DIA, el incremento promedio de la SUM para todas las categorías es del 35 por ciento, aunque para la J, que engloba inmuebles de valuaciones fiscales superiores a los 10 millones de pesos, la suba es del 71 por ciento.

En otro orden, funcionarios de la Agencia Platense de Recaudación propusieron, también, un incremento en la tasa de alumbrado para aquellos usuarios que tengan el mayor consumo eléctrico. La idea no cosechó el consenso de la oposición y generó polémica frente a las eventuales inequidades que pueden cometerse en este sentido, por la presencia en este segmento de sectores muy golpeados por la crisis.

 

$800 millones
En el Municipio, el balance del 2020 les llega con los duros meses atravesados durante la cuarentena estricta, momento a partir del cual la cobrabilidad pasó del 58 al 54 por ciento en conceptos de tasas SUM y TISH. Ese hueco representa unos 800 millones de pesos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla