Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un martirio que duró dos años, según la denuncia

Lo acusan por abusar de su hijastra, pero quedó libre al no demostrarse la penetración

El acusado, que irá a juicio, fue beneficiado al bajarse la calificación del delito. La víctima denunció que tenía 8 años cuando fue agredida

Lo acusan por abusar de su hijastra, pero quedó libre al no demostrarse la penetración

archivo

4 de Diciembre de 2020 | 03:46
Edición impresa

Fiscales y jueces parecen estar de acuerdo en que hay pruebas suficientes para llevar a juicio al padrastro, como presunto abusador de la hija de su pareja, cuando era una nena, entre sus 8 y 9 años. Pero una divergencia sobre la gravedad del hecho y de lo que puede constituir una violación con acceso carnal, terminó por enviar a la calle al acusado, quien ahora vive a metros de la casa donde ocurrió el presunto horror y hasta podría cruzarse con la chica.

La historia trascendió a partir de un fallo, de esta semana, de los jueces platenses Laura Lasaga y Sergio Almeida, integrantes de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones.

Un hombre que había sido detenido y acusado de abusar de la menor, fue liberado y vive a 200 metros de la casa de su víctima, en Hernández.

El año pasado, la chica le contó a su madre por lo que había pasado a manos de su padrastro. Así, se abrió una causa por “abuso sexual con acceso carnal agravado” que tomó el fiscal Martín Almirón (UFI Nº 8).

La menor, que hoy tiene 16 años, empezó a sufrir abusos a los 8, dijo. En ese contexto, agentes de la Dirección de Investigaciones de La Plata (DDI) habían detenido al acusado, que quedó a disposición del Juzgado de Garantías 4 (Eduardo Silva Pelossi), quien avaló el pedido de detención y prisión preventiva realizado por Almirón.

La defensa apeló y la Sala 2 respondió con un fallo que bajó la calificación al delito. El argumento es que no se consideró demostrado que la menor hubiera sido víctima de acceso carnal. De la denuncia y en la declaración en Cámara Gesell se había obtenido un relato según el cual, el hombre manoseaba a la nena en forma recurrente, aprovechando cuando estaba solo con ella. También que apoyaba su pene en la vagina de la niña como parte de los ataques.

En el fallo se señala que del relato de la víctima (detalló que el hombre “no se cuidaba”) no surge en forma fehaciente el acceso carnal. Argumentaron en la ausencia de un informe médico en esa dirección, el tiempo que pasó entre las agresiones señaladas y la realización de peritajes, y el hecho de que la ahora adolescente tuviera relaciones sexuales con su novio.

Con la nueva calificación de abuso sexual simple y una posible condena en expectativa de ejecución condicional (3 años o menos) el abogado defensor pidió la excarcelación. Las fuentes consultadas en Tribunales indicaron que Silva Pelossi, rechazó el planteo. Y finalmente, esta semana, la Sala 2, acompañó la apelación.

El abogado que asiste a la víctima, Martín de Vargas calificó como “aberrante” el criterio de los jueces. Contó que el acusado ayer visitó una casa vecina a la de la chica. El cuadro, dijo De Vargas, la expone a los daños emocionales que padece, con manifestaciones como ataques de pánico e intentos de suicidio.

La madre agregó que “mi hija tiene miedo de salir a la plaza porque su violador vive a 200 metros de nuestra casa. No entendemos lo que hizo la Justicia”.

De Vargas dijo que “los jueces no tuvieron en cuenta la edad que tenía la víctima ni el tiempo transcurrido ni las amenazas que sufrió”.

El letrado indicó que el relato en Cámara Gesell fueron claros pero los camaristas “interpretaron lo que quisieron”.

Según concluyó lo que contó la menor fue tomado “en favor del violador”. La decisión de los camaristas será apelada por De Vargas y el fiscal de juicio Martín Chiorazzi.

El expediente fue elevado a juicio y el debate oral, aún sin fecha, estará a cargo del Tribunal Oral y Criminal II de La Plata integrado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvina Hoerr.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla