Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La defensa pidió su absolución y la de su pareja

“Yo también perdí a un hijo”, dijo el padre de Renzo tras los alegatos

4 de Diciembre de 2020 | 03:44
Edición impresa

Los alegatos en el juicio por la muerte de Renzo Villanueva terminaron ayer con una audiencia cargada de dramatismo, en la que la defensa pidió la absolución del padre y de su pareja, éstos insistieron con su inocencia al declarar ante el tribunal y la madre de la víctima reclamó a gritos “saber cómo murió” el chico de 7 años con Síndrome de Down que en 2017 cayó al vacío desde el séptimo piso de un edificio del Centro.

“Renzo era un botín para fines determinados” de su madre Ángela Donato, aseguró Juan José Barragán, uno de los defensores de los acusados, Diego Villanueva y Rosa Martignoni. El abogado pidió no tener en cuenta el resultado de la reconstrucción de la caída que se hizo con un muñeco de arena y resultó una prueba clave para el expediente, por considerar que “no suplía a un cuerpo humano”.

A su turno, su colega Darío Saldaño cuestionó a la instrucción al referir que valoraron “erróneamente las pruebas”. El defensor acusó a ciertos funcionarios policiales de introducir “contenidos falsos en el informe forense” y manipular “la información para intentar formar convicción”. Saldaño pidió la absolución de Villanueva y Martignoni “por no estar acreditada la materialidad ilícita”, ni siquiera en la teoría de un accidente que formuló en su alegato la fiscal de juicio Victoria Huergo. Como planteo subsidiario reclamó la absolución por el beneficio de la duda; que se dé por conculcada la condena o que se aplique el mínimo de la escala penal, en caso de que los jueces fallen por la teoría del homicidio culposo.

Al término de los alegatos, Villanueva y su mujer usaron su derecho a formular las últimas palabras antes del veredicto. El padre de Renzo dijo que le “hubiera gustado que la madre entendiera que yo también perdí a un hijo”, mientras que Martignoni negó haber lastimado a su hijastro. “No soy una asesina” -declamó- “Renzo estuvo cuidado. Hasta el día de hoy no sé cómo fueron las cosas, estoy totalmente destrozada por este inmenso dolor. Yo amaba a Renzo”, agregó.

Rosa, en tanto, fue retirada de la sala al grito de “decime cómo murió nuestro hijo, por favor, por piedad te lo pido.

El Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata anunció que la lectura del veredicto será el 21 de diciembre.

En la primera audiencia de alegatos, que fue el martes pasado después de más de 8 meses de suspensión por la cuarentena, la fiscal pidió que los acusados sean condenados por “homicidio culposo”, es decir sin intención, a la pena de dos años, ocho meses y 21 días de prisión, por considerar que fueron “negligentes” en el cuidado del niño. Para la querella, que representa a la madre de Renzo, la actitud de la pareja se encuadra en un homicidio por dolo eventual, calificado por el vínculo en el caso del padre. Por ello, el abogado Gastón Nicocia pidió que se condene a Villanueva a perpetua y a Martignoni a 15 años de prisión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

renzo villanueva

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla