Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una herramienta tan poderosa como polémica

16 de Febrero de 2020 | 05:45
Edición impresa

Así de efectivos como pueden resultar los bancos genéticos para identificar a los responsables de delitos, su uso ha sido cuestionado en casi todos los países que los usan, algunos de ellos desde hace más de veinte años. Esos cuestionamientos pasan sobre todo por los criterios con que son manejados, ya que estas bases de datos constituyen poderosas herramientas de incriminación que convierten a todas las personas incluidas en ellas en constantes sospechosos.

“Es innegable que cuanto menos restrictivo es el ingreso de perfiles a un banco genético más efectivo resulta éste desde el punto de vista de la investigación penal, pero más avasallante también sobre el derecho de las personas a la intimidad. Es por eso que ha sido esencial garantizar un uso responsable de esta herramienta y, sobre todo, prever suficientes mecanismos de control”, explican desde la Suprema Corte provincial.

Ocurre que “en un sistema como éste no sólo entra en juego el derecho a la privacidad, sino también el derecho a la libertad y la honorabilidad de las personas”, agregan al comentar que “por eso que su puesta en práctica tuvo que ser en extremo cuidadosa y la intención es que sea gradual. Además de establecer estrictos protocolos de funcionamiento se automatizaron todos los procesos para restarle margen al error humano y se previeron instancias de auditorías de acuerdo con normas internacionales”.

Lo cierto es que pese a los recaudos que parece haber tomado la Suprema Corte para poner en marcha el Banco de Datos Genéticos de la Provincia acaso resulte inevitable surja a nivel local el debate que esta herramienta ha generado ya en otros países, un debate que volverá a enfrentar a quienes priorizan la seguridad y quienes entienden que los derechos individuales están por encima de todo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla