Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SON PRÁCTICAS QUE TIENEN MULTAS DE ENTRE 16.000 Y 53.000 PESOS EN LA CIUDAD

Alarma por las acrobacias en moto viralizadas en la web

Perfiles de Instagram como laplatacuelga muestran a jóvenes haciendo “wheelie” y otras riesgosas maniobras en moto, muchas veces sin casco y en calles transitadas

Alarma por las acrobacias en moto viralizadas en la web

Algunas imágenes de calles platenses que se muestran en sitios como “LaPlatacuelga” / web

19 de Febrero de 2020 | 03:26
Edición impresa

El fenómeno se llama “stunt”, se viraliza a través de Internet y tiene su expresión también en La Plata, donde perfiles de Instagram como laplatacuelga, laplata.cuelga, la-platacuelga o laplata.cuelga muestra a jóvenes haciendo arriesgadas maniobras en moto (desde “wheelies” hasta circular parados sobre sus rodados), muchas veces sin casco y en calles transitadas. Prácticas todas que no sólo representan contravenciones multadas con sanciones de entre 16.000 y 53.000 pesos o hasta el secuestro del rodado, según indicaron a este diario autoridades municipales del área de Tránsito, sino que preocupan por su alto riesgo y por la forma en que se viralizan a través de las redes sociales.

Las imágenes muestran a jóvenes haciendo wheelie o parados sobre la moto

 

Las “historias” que aparecen en los perfiles de Instagram muestran a adolescentes y jóvenes a bordo de distintos tipos de motos poniendo sus vehículos en una rueda e inclinándola hasta dejarla vertical mientras permanecen sentados en sus asientos y a otros que hacen maniobras parecidas, pero parados sobre sus vehículos. Las imágenes corresponden tanto a videos como a fotos y están acompañadas por comentarios celebratorios. En las imágenes festejadas en los comentarios se pueden ver a muchos de los jóvenes motociclistas sin casco. Y aunque algunas de esas maniobras tienen como escenario a calles apartadas, otras se desarrollan en calles de barrios o avenidas transitadas de la Ciudad.

Desde la dirección de Tránsito Municipal se indica que “cuando se observa este tipo de maniobras riesgosas e intempestivas se actúa en forma inmediata. En su mayoría se procede también al secuestro del vehículo habida cuenta de que quienes realizan estas maniobras muy pocas veces usan casco así que, en este último caso la infracción por ese motivo es retención de licencia y secuestro de la moto sumado al agravante de las maniobras riesgosas.

La multa para este tipo de acciones va desde los 16.000 a los 53.000 pesos, según destacan desde la dirección de Tránsito municipal.

Mientras tanto, para la psicóloga Susana Machado García, la multiplicación de este tipo de imágenes a través de Internet son motivo de alarma.

Los escenarios de las maniobras son desde calles apartadas hasta avenidas transitadas

 

“No se trata sólo de una contravención, se trata de jóvenes que se exponen a morir. Y lo peor es que las imágenes multiplicadas en Internet dan una idea de impunidad que pueden llevar a despertar el espíritu de emulación en los más chicos, lo cual entraña un serio riesgo” (ver aparte).

Ese riesgo se aprecia en toda su dimensión cuando se observan las estadísticas del tránsito en la Argentina que indican que la moto es uno de sus eslabones más vulnerables en la calle aunque no medie la maniobra riesgosa.

Así, según las estadísticas manejadas por ONGs que trabajan en la prevención de accidentes de tránsito, cuatro de cada diez accidentes viales fatales tienen como víctima a un motociclista.

Otro de los datos manejados por esas entidades que dan cuenta de la seriedad del problema es que el 61% de los usuarios de moto no usan habitualmente el casco, aunque el 98% considera correcta la norma que establece la obligatoriedad de su uso.

El stunt, una disciplina basada en acrobacias sobre motos (wheelie, círculos o subirse arriba del asiento de la moto, es una disciplina extrema que se popularizó en algunos barrios populares de Nueva York en los años ´70. Sus cultores, que se denominan “stuntriders”, también lo practican en países como España o Colombia. Mientras en algunos países está prohibido, en otros, como Colombia, se organizó su práctica en espacios especiales y se legalizó años atrás.

En la Argentina, donde no hay competencias legales de stunt, en los últimos años proliferaron sitios, canales y perfiles de Internet donde se suben videos haciendo este tipo de destrezas. Ahí se pueden ver motociclistas que hacen wheelie mientras tocan el piso con la mano, otros que sacan chispas en el suelo al rozarlo con la moto a alta velocidad o una pareja haciendo wheelie abrazados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla