Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En ciencias astronómicas y geofísicas

Definirán por sorteo un empate en las elecciones de una facultad de la UNLP

Tras la inédita igualdad en el claustro estudiantil, el bolillero resolverá el reparto de bancas entre Franja Morada e Inti. Será el próximo miércoles 26

Definirán por sorteo un empate en las elecciones de una facultad de la UNLP
19 de Febrero de 2020 | 04:08
Edición impresa

En un hecho inédito en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las elecciones estudiantiles de una de sus unidades académicas se resolverán por sorteo público. La fecha para agendar es el miércoles 26 de febrero, al mediodía, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas -popularmente conocida como el Observatorio-, donde el año pasado la votación al claustro arrojó un inusual empate en 188 sufragios entre la agrupación Franja Morada (que revalidó títulos en la conducción del centro) y los independientes de izquierda del Inti.

La paridad, ocurrida en los comicios de noviembre pasado, abrió un gran interrogante: ¿Cómo deben repartirse las bancas? ¿Quién se queda con la mayoría y quién con la minoría del Consejo Directivo? ¿Quién con el consejero superior?

Nadie lo sabe. No hay normativa escrita al respecto. Pues, el estatuto universitario establece que en cada facultad, la lista estudiantil que logra la mayoría se queda con tres (de cinco) consejeros directivos, mientras los dos restantes se reparten entre las agrupaciones que reúnan el 20 por ciento de los votos. Si sólo una minoría alcanza ese porcentaje, quien coseche la mayoría se adjudicará cuatro consejeros; si ninguna agrupación alcanza el 20 por ciento, los cinco consejeros serán para la fuerza que obtenga más votos. Pero nada dice sobre un hipotético empate.

Sin ley a mano, pasaron más de tres meses sin que las agrupaciones arribaran a un acuerdo: mejor dicho, sólo coincidieron en que, desde el 1º de mayo, cuando se renueven las representaciones, alternarán mayoría y minoría cada seis meses (de doce que tiene el mandato), pero no pudieron convenir en la forma en que deberán distribuirse los cinco consejeros directivos y el superior.

Fue entonces que la Junta Electoral de la Facultad propuso resolver la discrepancia en un sorteo público, algo que morados e independientes finalmente aceptaron.

¿Qué propuestas girarán en el bolillero? “Franja Morada plantea una representación de 3 a 2 consejeros directivos, alternando cada seis meses; para el Inti -que hoy es la fuerza predominante en el Consejo-, la mayoría debe quedarse con 4 y la minoría con 1, también por seis meses”, explicó a EL DIA la vicedecana del Observatorio y presidenta de la Junta Electoral, Lydia Cidale. ¿Y qué pasará con el consejero superior? “Franja ofrece que ese consejero esté con la minoría durante seis meses, para alternar al semestre siguiente; el Inti propone que el consejero superior acompañe a la mayoría, también por seis meses”.

La inusual lotería definirá además qué fuerza empezará como mayoría en un período de un año que, como se dijo, quedará partido en mitades: “De mayo a septiembre; y de octubre a abril”.

Antecedentes

Aunque esta es la primera vez que dos agrupaciones igualan en el claustro estudiantil, en la UNLP y en la propia unidad académica del Bosque hay antecedentes de empate. El más traumático tuvo lugar en 2014 en Ciencias Exactas, cuando la elección de decano (que vota el Consejo Directivo de 16 miembros) quedó empatada en 8 y desató una profunda crisis institucional. Cuatro años después, Agronomía se enfrentó a una situación similar, lo que obligó a aclarar en el estatuo que en caso de empate en la votación al Decanato “se incorporará al órgano elector [...] el primer suplente representante de cada uno de los cinco estamentos que componen el Consejo Directivo (estudiantes, profesores, no docentes, graduados y JTP)”.

Hace varios años, en el Observatorio, una paridad en Graduados motivó un nuevo llamado a elecciones. Y ya en 2018, apenas cuatro votos separaron a la Franja del Inti en el claustro estudiantil: un preanuncio del empate que ocurriría un año después.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla