Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Guzmán buscó avanzar en las negociaciones con el FMI

El ministro admitió que es “un momento critico porque es previo a un canje de deuda”. Del encuentro de ayer no participó la titular del organismo. Hoy con acreedores privados

Guzmán buscó avanzar en las negociaciones con el FMI

Guzmán y Chodos (argentina) y julie Kozack y Cubeddu (FMI), ayer cara a cara/prensa economía

25 de Febrero de 2020 | 03:14
Edición impresa

“Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, al ingresar a las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington, acompañado por el representante argentino en el directorio del organismo multilateral, Sergio Chodos.

Guzmán se reunió con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kosack, y el jefe de la misión Argentina del FMI, Luis Cubeddu, en el marco de una nueva ronda de negociaciones a fin “profundizar el entendimiento mutuo” para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda.

“Continuarán las discusiones a nivel técnico”, dijo una fuente del FMI a la agencia de noticias AFP.

Guzmán, mientras, prevé reunirse hoy con acreedores privados en Nueva York.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, se produjo dos días después de que Guzmán mantuviera una reunión bilateral con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un aparte de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que tuvo lugar en la ciudad saudí de Riad, este fin de semana.

El diálogo Guzmán-Georgieva tuvo una escala previa en la visita que los técnicos del organismo, Kosack y Cubeddu, realizaron al país la semana pasada para monitorear las variables económicas. En su informe, la misión del Fondo concluyó que la deuda pública argentina “no es sostenible” y reclamó una “apreciable contribución” a los bonistas para resolver la crisis de deuda.

El ministro Guzmán y Georgieva acordaron en Riad iniciar las consultas del “Artículo IV” del FMI, “en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Asimismo, Guzmán logró un importante apoyo en la cumbre del G20. Los ministros y banqueros de las principales economías del mundo reunidos en Arabia Saudita firmaron un documento de consenso en el que pidieron remarcar “la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados tanto por los prestatarios como por los acreedores, oficiales y privados, para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda”.

El titular del Palacio de Hacienda también se reunió en Riad con el secretario del Tesoro de los EE UU., Steven Mnuchin, un diálogo al que ambos calificaron de productivo. “Es por demás alentador encontrar coincidencias”, dijo Guzmán, luego de la reunión en la que también participaron Chodos y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

a nueva york

Finalmente, en sus gestiones por la deuda, el ministro Guzmán tiene previsto viajar esta mañana a Nueva York, donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera, una de las negociaciones más difícil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla