Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reestructuración de la deuda nacional

El Gobierno dejó en suspenso hasta hoy el canje voluntario de un bono dual

Aseguró que se extendió por la “alta participación” de tenedores extranjeros. Busca postergar su vencimiento hasta el 2021

El Gobierno dejó en suspenso hasta hoy el canje voluntario de un bono dual

El ministro de Economía, Martín Guzmán/archivo

4 de Febrero de 2020 | 01:50
Edición impresa

El Gobierno argentino anunció que extendió hasta hoy el plazo para adherir al canje voluntario del bono dual denominado AF20, con vencimiento el 13 de febrero por 105.000 millones de pesos, por cuatro nuevos instrumentos.

“Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma”, informó el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, en un comunicado.

El plazo para adherir al canje voluntario vencía originalmente ayer por la tarde.

La liquidación de la operación también ha sido postergada 24 horas y deberá concretarse hasta el 5 de febrero.

El canje del bono AF20, emitido en moneda dual (pesos y dólares) en julio de 2018, fue anunciado el viernes por el Gobierno en el marco de la política de reestructuración de la deuda soberana que lleva adelante el presidente, el peronista Alberto Fernández, para postergar los vencimientos de pagos.

Estos títulos podrán cambiarse por cuatro distintos instrumentos o por una combinación de ellos, que se ajustarán por diferentes variables y tendrán vencimiento en 2021.

La operación se enmarca en “las gestiones de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos”, precisó el Ministerio. El anuncio tiene lugar luego de que el gobierno nacional canjeó cinco letras del Tesoro (Lecap) en pesos con vencimientos entre febrero y abril por dos nuevos títulos (Lebad) en pesos con vencimientos en el segundo semestre.

El Gobierno lanzó un cronograma para reestructurar su deuda soberana y aliviar el calendario de vencimientos, al tiempo que negocia una postergación del pago del crédito que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 por 56.300 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó unos 44.000 millones.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas, la deuda bruta alcanzó en el tercer trimestre de 2019 a 311.251 millones de dólares.

Para la liquidación de la operación, “los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el día 5 de febrero de 2020 (T+1), transferir el total del Valor Nominal Original de BONO DUAL 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad”, preciśó la entidad.

Asimismo, se indicó que la CRYL acreditará el mismo miércoles 5 (T+1) los Nuevos Instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad, contra la recepción de los Instrumentos Elegibles.

con los principios de la ONU

Por otra parte, la consultora internacional Torino Economics opinó ayer que la Argentina seguirá los principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reestructurar la deuda pública, que establece “negociaciones constructivas con el propósito de restablecer la sostenibilidad” de la misma.

“La prioridad del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, parece ser estimular el crecimiento de la economía y la capacidad exportadora de Argentina para obtener los ingresos que le permitirán a la Nación recuperar su capacidad de pago de las deudas”, sostuvo Torino Economics en una nota enviada a sus clientes y publicada por la agencia Bloomberg.

En la nota, se afirma que a “Guzmán le gustan los principios de reestructuración de la ONU porque establecen un buen marco regulatorio para evitar el impacto en los ciudadanos”.

La ONU estableció que “el principio de que el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe implica su participación en negociaciones constructivas de reestructuración de la deuda soberana y en otras etapas del proceso con el propósito de restablecer la sostenibilidad de la misma y su servicio de manera rápida y duradera, y de obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores”.

Al respecto, la consultora opinó que Guzmán podría “presionar por una estrategia de ‘ley blanda’ basada en los principios de las Naciones Unidas y en los avances en asuntos contractuales dentro del alcance de la deuda” que ayudaría a crear un mejor ambiente para deudores y acreedores”. Asimismo, consideró que “es esperable que el FMI respalde las definiciones de Guzmán sobre la reestructuración de la deuda”.

45.000
Millones de pesos consiguió el ex ministro de Hacienda de la administracción Macri, Nicolás Dujovne, cuando lanzó el Bono Dual 2020 en julio de 2018. En ese momento, el dólar mayorista pasó de 25 pesos a 27,46 pesos en menos de un mes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla