Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Extreman medidas en España: permitirán sólo salir a trabajar o ir al súper y la farmacia

Extreman medidas en España: permitirán sólo salir a trabajar o ir al súper y la farmacia
14 de Marzo de 2020 | 14:26

El Gobierno español aprobará hoy al extrema medida de restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes. 

Fuentes del Ejecutivo explicaron que estas medidas forman parte de la declaración del estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus, y que tendrían en principio una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso. En este país ya murieron 191 personas y hay 6.000 enfermos, según los últimos registros.

Esa limitación a la libertad de circulación también tendrá otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual o por otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas. 

A la reunión del Consejo de Ministros acudieron todos los miembros del Gobierno salvo dos ministras que han dado positivo por COVID-19, Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial).  Al término de la reunión del gabinete está previsto que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que los periodistas podrán hacer preguntas de forma telemática.

Madrid, ciudad fantasma

Por su parte, Madrid hoy parece una capital fantasma debido a las medidas drásticas contra el avance vertiginoso del coronavirus. "Nosotros que estamos acostumbrados a ver multitudes, ver así la Puerta del Sol nos resulta desolador", dice con barbijo y guantes Paco Higueras, empleado de una cadena de alimentación en la calle Mayor, en pleno centro de la capital española. Por orden del gobierno regional madrileño, desde este sábado y hasta el 26 de marzo, por lo menos, estarán cerrados todos los negocios no indispensables, lo que excluye alimentación, farmacias, kioskos, estancos y gasolineras.

El objetivo es contener la epidemia en la región más castigada de España, que ya sumaba 2.940 contagiados y 133 muertos, según las autoridades. El resultado era impresionante en Madrid, una ciudad chispeante de actividad en tiempos normales y célebre por sus bares y terrazas atiborrados de gente tomando tapas y cañas. En la Plaza Mayor y las calles adyacentes estaban cerradas todas las terrazas, y aparte de los vehículos de policía y algunos empleados municipales de limpieza sólo se veía deambular a algunos turistas. En los locales lucían carteles con explicaciones como "cerrado por responsabilidad social".

En las farmacias los clientes hacían cola, guardando entre ellos una distancia de seguridad, y los empleados ofrecían gel para limpiarse las manos después de pagar.

Sin procesiones en Semana Santa

También el avance acelerado del coronavirus en España obligó a suspender numerosas procesiones de Semana Santa, como las famosas de Sevilla, una tradición religiosa de siglos, pero también de gran valor cultural y fuerte impacto económico por los cientos de miles de fieles y turistas que asisten.  Ya fueron aplazadas las conocidas Fallas de Valencia (este español), que comenzaban mañana, fiestas de interés turístico internacional que congregan también a multitud de personas en las calles, y que podrían celebrarse en julio. 

Y la situación hace peligrar la Feria de Abril de Sevilla (sur) y sus corridas de toros, lo que supondría pérdidas millonarias aún mayores para esta ciudad, capital regional de Andalucía. Las suspensiones de procesiones se anunciaron hoy en varias regiones, como Andalucía, Castilla y León y Murcia y la ciudad castellano-manchega de Cuenca; ya se decidió anteriormente en otras y se esperan que continúen por el resto del país. 

Así, centenares de cofradías y hermandandes religiosas, que llevan un año preparándose, no podrán salir con los pasos (estatuas de madera policromada sobre un soporte llevado a hombros) que representan la pasión y muerte de Jesucristo entre el Viernes de Dolores (3 de abril) y el Domingo de Resurrección (12 de abril), unas imágenes de gran valor histórico y artístico en muchos casos. La medida afectará previsiblemente también a los oficios religiosos de esos días en las iglesias, ya que la Conferencia Episcopal Española (CEE) recomendó que no se acuda a los templos y las misas se sigan por radio y televisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla