En los barrios de la periferia platense el movimiento de gente sigue siendo intenso / demian alday
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Problemas en la pista de Aeroparque: decenas de vuelos afectados y desviados en el país
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los retenes volvieron a estar solo en los accesos de la Ciudad. Dudas sobre los requisitos que se piden a los automovilistas
En los barrios de la periferia platense el movimiento de gente sigue siendo intenso / demian alday
En el noveno día desde que el gobierno nacional puso en vigencia el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, las calles de La Plata volvieron a mostrar ayer pocos controles policiales, que se limitaron solo a los accesos a la Ciudad, y mucha “comodidad” para circular.
Tanto en los barrios como en el centro, los únicos automovilistas que se encontraron con retenes y operativos fueron los que cruzaron algunos de los caminos de entrada a La Plata.
Según el decreto de restricción de circulación, mientras dure la cuarentena sólo pueden circular por las calles aquellos que están exceptuados por su labor (salud, seguridad, comunicación y logística) y quienes salen a proveerse alimentos o dinero cerca de sus domicilios. Para eso, además, la Provincia puso a disposición un modelo de permiso que quienes deban circular por otros motivos, como el traslado de hijos de un hogar parental a otro, deben imprimir y portar.
Pero fueron muy pocos los platenses que tuvieron que mostrar esos permisos. Ayer, ni en el Casco Urbano ni en las localidades se vieron operativos de control de tránsito.
Según las estadísticas que realiza la Comuna, en los retenes de los accesos se realizaron 1.461 controles, que resultaron en unos 400 accesos denegados.
Ayer, en tanto, después de la polémica por las advertencias de infectólogos y especialistas sobre el peligro en el pase de manos de la documentación, se anunció un cambio en la metodología. A partir de ahora, la Policía tomará imágenes de los papeles, sin tocarlos.
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente decide en Olivos si ordena extender la cuarentena
LE PUEDE INTERESAR
Enviaron casi 200 respiradores artificiales a las provincias del Norte
Ya pasó más de una semana desde que se decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus pero en La Plata todavía hay muchos que parece que no se enteraron. O peor, se enteraron y no les importa cumplirla.
Si hasta el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se alarmó por la cantidad de gente que vio en las calles platenses el viernes, cuando visitó la Ciudad: “No estoy en la calle, estoy en mi casa. Fui a La Plata y me sorprendió porque vi más gente de la que me parecía que debía ser. Hay muchos que no cumplen y eso no es bueno. Termina siendo más peligroso para todos”, advirtió. Hasta ahora, en los ocho días de confinamiento obligatorio la Ciudad mostró facetas contradictorias: se vieron, sí, terminales vacías y micros con apenas usuarios, pero también escenas de indisciplina difíciles de entender en una emergencia como la que nos toca: desde picados de fútbol en potreros de la periferia hasta grupos de chicos jugando en las plazas y parejas sentadas en los bancos “disfrutando” al aire libre.
Hubo jornadas, como las de los feriados, en las que el acatamiento fue más marcado. Pero nunca la Ciudad entró en el letargo esperado. Y el viernes último fue el peor día: autos, motos (de a una o dos personas) y mucha gente caminando por las calles y agrupándose en lugares específicos. Los cajeros automáticos estallaron y se vieron largas y lentas filas frente a las sucursales bancarias. Y no fue sólo en La Plata: también en Ensenada y Berisso se vieron postales que cuesta creer, con tanta gente agolpada como si fuera un día más.
“Se que hay mucha gente que comprendió lo que pasa y respeta las normas, pero hay muchos otros que parece que no tomaron conciencia. ¿Qué quieren? ¿Tocarle la cola al coronavirus? ¿Eso es lo que queremos?”, se preguntaba el intendente Julio Garro en diálogo con este diario.
Todos los que, por distintos motivos, recorren la Ciudad, coinciden con el diagnóstico: retenes de control prácticamente no hay. La única excepción son los accesos. Y si bien labran más de 150 actas diarias de infracciones por incumplir la cuarentena, las detenciones prácticamente brillan por su ausencia. “No podemos poner un policía por persona”, justificaron en el Municipio, apelando a la responsabilidad social de los ciudadanos, un llamado al que, a la vista está, muchos hacen oídos sordos.
No hay que perder de vista que, con el correr de los días, fue tomando forma una suerte de “festival de excepciones” y formularios para circular que hace que “por H o por B” muchísimas personas estén habilitadas a salir a la calle.
Como en los días anteriores, ayer en la redacción de EL DIA no pararon de llegar denuncias por vecinos que violan la cuarentena o por el intenso caudal vehicular que se sigue viendo en las calles. Por caso, desde 20 y 38 alertaron por la “impresionante cantidad de autos” que circula, al tiempo que desde 144 entre 44 y 45 señalaron que “sienten una gran preocupación por un centro de encuentro ubicado en 44 y 143 que mantiene un fluido tránsito de personas”. Desde 7 entre 68 y 69 afirmaron que “el panorama es igual al resto de la Ciudad: mientras algunos respetan la cuarentena, otros no”. Ese lector señaló que “vive en un edificio en dónde varios consorcistas entran y salen y reciben visitas como si nada”. Y en Los Hornos apuntaron que en la zona de 65 entre 131 y 137, “la gente anda por la calle como si el virus no hubiese llegado a La Plata. Mientras que desde 235, entre 38 y 40 señalaron que “nadie cumple con la cuarentena, se siguen disputando partidos de fútbol y se siguen dando charlas entre vecinos”. Un frentista de Gonnet precisó a este diario que ayer a la mañana, cuando se dirigía al casco urbano para cumplir con sus labores, se encontró con todo tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud de los platenses. “En el Norte (el micro) en el que me trasladé vi gente jubilada, madres con hijos tocando las barandas y los asientos, parejas charlando, todo sin ningún reparo. Parece que nadie ha tomado conciencia de lo que en realidad sucede” destacó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí