Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El cambio cultural que impone la pandemia

El cambio cultural que impone la pandemia

archivo

MARTÍN G. LÓPEZ LASTRA
MARTÍN G. LÓPEZ LASTRA

2 de Abril de 2020 | 01:31
Edición impresa

 

La salud como respaldo de calidad de vida es un capital no negociable. A tal punto que para defenderla se han adoptado decisiones drásticas que irrumpen en la vida cotidiana y social de hombres y mujeres.

El confinamiento social y preventivo dispuesto a partir del COVID-19 provoca interrupciones en cierto bienestar para todos los sectores sociales y económicos, sean formales o informales.

Las medidas ejecutadas y las adaptaciones o correcciones realizadas para este temporario sistema de convivencia, no oculta la necesidad de debates sobre el escenario posterior a una posible vuelta a la rutina de “normalidad”. Ese viaje de regreso, sin embargo, observará varias escalas, según reconocen hoy por hoy todos los especialistas.

La alusión a una vuelta a la “normalidad” tal vez devenga de una expresión de deseos. Volver a esa añorada instancia en su totalidad, al parecer, quedará para un tiempo futuro aun no definido. Lo más probable es que en una primera etapa se haga en una dimensión menor.

La referencia pasa por una economía que, todos coinciden, habrá que ponerla al tope de la agenda institucional y pública, para cuando suenen las últimas campanadas de la cuarentena.

El dilema u opción que se impone es si sólo se deberá hablar de recuperación mínima a parámetros de hace unos meses o de la cada vez más lejana posibilidad de llegar a una inmediata reactivación que acelere la inclusión de subocupados y desempleados.

A este interrogante de manual sobre el que hablan a diario economistas y de otras disciplinas, se le pone a la par otro relacionado con nuevos modelos y desafíos.

Tras décadas de asistir a procesos de crisis por el avance de variables tales como la irrupción de la tecnología en la producción y servicios, este debate se acelera. Hay muchos que apuntan a dejar de estar en una instancia de reacción e ir por un diseño profundamente prospectivo que, en buen romance, significa imaginar nuevas matrices y nuevos modelos para nuestra economía.

La letra fina de la instrumentación quedará siempre a mano de los estrategas especializados en desarrollo social y productivo. Lo cierto es que es bueno que el debate más amplio sobre qué nuevos modelos a instrumentar sea protagonizado por la comunidad.

Entre esos debates aparecen los relacionados con la necesidad una gran industria relacionada con las energías alternativas, con servicios de recuperación y defensa del ambiente, con la economía circular (que no se reduce a una simple recuperación de residuos) y la economía del conocimiento (empezando por el apoyo emprendimientos digitales y desarrollo de Inteligencia Artificial).

Cada uno de estos ejes –sumados a otros- parece pedir pista de despegue con una mayor intensidad que la habitual.

El futuro dirá cuanto pueden convivir estas nuevas propuestas con otras formas conocidas y tradicionales, sí como complemento o como alternativas superadoras.

Estos debates se vienen haciendo en círculos más o menos restringidos y esas limitaciones impiden un mayor despliegue.

Y ese mayor despliegue vendrá, por consecuencia, de poner en agenda estos temas, de generar un clamor que signifique la apertura hacia un cambio cultural. Hacia un cambio de época.

No son pocos quienes explican que son los momentos difíciles y críticos los más propicios y conducentes para la búsqueda e instrumentación de alternativas. Solo hacen falta una decisión colectiva y liderazgos para dar sustentabilidad a los nuevos caminos elegidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla