Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Un homenaje a los combatientes en Malvinas

2 de Abril de 2020 | 01:30
Edición impresa

En un escenario signado por la cuarentena obligatoria se recuerda hoy el 38º aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas, de modo que las diversas celebraciones tendrán en esta oportunidad un marco intimista, que se verá también canalizado en las redes sociales a través de videos, posteos, fotos y recitales, previéndose asimismo una suerte de participación popular con aplausos y banderas argentinas en los balcones.

En el caso de nuestra ciudad, los organizadores del tradicional acto que se realiza desde 1983 en el portón del ex Regimiento 7, denominado “Un vecino, una flor”, informaron que en esta oportunidad, al no poder llevarse a cabo ese homenaje, se rendirá tributo a la distancia, con el mayor respeto, a los caídos y a los combatientes.

Está claro que, tal como ocurrió con la fecha del 24 de marzo pasado, también la de hoy encontrará en la web la repercusión que merece. En este sentido, la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) organizó una vigilia digital que comenzó ayer a las 19, y se prolongó hasta pasada la medianoche.

Por su parte, un video del Centro de Ex Combatientes en Malvinas (CECIM, La Plata) llamó a recordar la fecha y anunció que la entidad divulga desde ayer un video con un especial y emotivo recuerdo, al que se le suma un fuerte llamado a tomar conciencia sobre la situación creada por la pandemia del COVID-19.

Tal como se detalló EL DIA, se muestran allí las imágenes de un ex combatiente en el lugar donde estaba su trinchera, acompañadas por este mensaje: “Te quería mostrar unas fotos de un lugar donde viví hace un tiempito atrás; era un monoambiente chiquito”, dice una voz en off, mientras muestra al ex soldado sentado sobre unas rocas. Luego invita a ver el paisaje de su barrio en aquel entonces, y se observa la típica postal de Malvinas, con una pradera cubierta por una densa neblina.

“Cuando caía la noche, solamente pensaba en que, si Dios quería y despertaba, tal vez, sólo tal vez, vería salir el sol”, recuerda en el video el ex combatiente. Para rematar, resalta: “Viví sesenta y un días ahí. ¿Hoy a vos te piden que te quedes 15, 20 días en tu casa? No importa. Quedate. Hacé caso”.

La fecha del 2 de abril de 1982 dejó varias enseñanzas para la historia. En primer lugar el heroísmo de quienes combatieron bajo bandera argentina, por una causa noble. Sin embargo, también permitió valorar los enormes y trágicos errores que cometen los regímenes autoritarios, cuando adoptan medidas inconsultas, a partir del hecho de que se encuentran alejados de categorías esenciales de la vida política, como son la soberanía popular y el sistema democrático de gobierno.

Aquellos militares en el poder supusieron que la causa Malvinas podría salvarlos del descrédito total en el que habían caído y precipitaron, a partir de allí, la acción armada en las islas. Se interrumpió así una inteligente y sostenida estrategia diplomática que la Argentina vino sosteniendo durante un siglo, reclamando por su soberanía en las islas. El pueblo argentino, sin embargo, tardaría poco más de un año para recuperar la vigencia de la democracia en nuestro país.

Este día existe, entonces, para recordar el valor de vivir bajo el imperio de leyes compartidas, aunque el foco de la memoria no debe apartarse de los jóvenes soldados que dieron su vida en las Malvinas, de los que recibieron heridas físicas o mentales y que aún tratan de reponerse, de todos los que participaron de aquella lucha en tierras australes. En el marco reservado de cada hogar argentino no faltarán, entonces, homenajes para ellos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla