Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Llaman a otra huelga universitaria entre el miércoles y el viernes
Los gremios estatales insisten en retomar la negociación salarial
Finde especial en NINI: ofertas, juegos y sorteo en el aniversario
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Otro paso positivo en defensa del hábito de la lectura en La Plata
Buscan avanzar con un plan de acción en la Provincia por las inundaciones
Revelan que el contador de los Kirchner prefirió quedar preso
El desafío a Máximo Kirchner de una intendenta cercana a Cristina
Diputados insisten en que se convoque a funcionarios por la fuerza
Un finde para la comida italiana y la recorrida por el “camino del alcaucil”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
EMILIANO BALBÍN
Diputado bonaerense (UCR-Cambiemos)
El síndrome de Estocolmo es un trastorno temporal que aparece en una persona que ha sido secuestrada y que consiste en justificar y comprender al secuestrador.
LE PUEDE INTERESAR
Medidas preventivas para garantizar el uso seguro del transporte
LE PUEDE INTERESAR
Vacunas, COVID-19 y fake news
Hoy, los argentinos padecemos esta grave enfermedad en gran parte del marco institucional y republicano. El gobierno ha adoptado el rol de secuestrador disponiendo y gobernando a través de decretos de necesidad y urgencia, y los ciudadanos han enfermado sin saberlo tomándolos como actos de gobierno normales.
Habemos quienes venimos planteando y proponiendo una serie de proyectos por medio de los cuales el funcionamiento de las instituciones es posible, adaptados claramente a la triste realidad sanitaria y política que nos invade desde hace algún tiempo. En tal sentido, la mayor parte de ellos tuvo como objetivo que las sesiones del Parlamento vuelvan a retomarse, a través de distintas plataformas digitales.
El gobierno ha adoptado sistemáticamente desde el inicio de la pandemia el rol de “secuestrador” de la República en toda su expresión, agravado éste por la toma de decisiones de manera unilateral, controvertidas y hasta injustificadas, con una constante violencia verbal al gobierno anterior y delegando en él responsabilidades pasadas que justifican su actual accionar de “legitimación” anti republicano.
Pero así como la Legislatura ha dejado de funcionar a pesar de tener al alcance de la mano herramientas que suplanten la presencia de los legisladores, la justicia ha sido socavada en igual sentido. El acceso a la misma no está garantizado y días pasados hemos presentado un proyecto en el ámbito provincial para que se puedan llevar a cabo audiencias de mediación de manera digital en el marco de la ley 13.951.-
En el ámbito de la Justicia Nacional se ha decretado por resolución administrativa 121/2020 del Ministerio de Justicia, la posibilidad de llevar a cabo mediaciones a través de medios electrónicos en esa jurisdicción. Una decisión acertada pero que, una vez más, no da lugar al funcionamiento republicano atento la modalidad adoptada por el Ejecutivo Nacional.
Aquí las dos caras de una misma moneda, una Provincia sin acceso garantizado a la justicia y una Nación con justicia por decreto. Es contra esta arbitrariedad en donde debemos plantarnos como representantes de la oposición y defender los derechos no solo de nuestros votantes, sino de todos los argentinos.
El avasallamiento institucional no debe ser una constante en las situaciones de crisis como siempre lo ha sido y como está ocurriendo en la actualidad. Pronto las enfermedades sanarán, la crisis pasará y volveremos a la normalidad de nuestra vida diaria, pero el gobierno está cometiendo un grave error dejando un precedente negativo de continuar con su actual política de autoritarismo y abuso.
Nos encontramos ante una gran oportunidad de que las instituciones empiecen de a poco a sanar del síndrome que las aqueja y somos los legisladores quienes empezamos a tener a nuestro alcance la cura. Nuestra función fue, es y será reclamar y exhortar al gobierno a no ser el secuestrador de nuestras instituciones, de nuestra vida republicana y sobre todo de nuestros vecinos. Confiamos en que la justicia volverá a funcionar y que la legislatura sesionará pronto, y sino, será responsabilidad del gobierno explicar porque hirió de muerte a las instituciones republicanas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí