Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Gradual medida para permitir el desarrollo de actividades

4 de Abril de 2020 | 02:08
Edición impresa

Aún en medio de la crisis que causa el coronavirus e, inclusive antes de que pudiera haber llegado a nuestro país -como estiman los especialistas- el pico de esa pandemia, parecen inevitables y desde luego que oportunas algunas medidas dispuestas por el Gobierno nacional, en el sentido de ir ampliando gradualmente la posibilidad de que se desarrollen actividades productivas, consideradas esenciales aún en esta grave emergencia que obliga al aislamiento a la mayoría de la población.

Tal como se detalló ayer en este diario, entre esas actividades que a partir de fueron eximidas de la restricción se encuentran la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Asimismo, se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

El listado abarca también los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación, las mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al sólo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos, y la inscripción, identificación y documentación de personas.

Como puede verse, salvo contadas excepciones, entre las que puede mencionarse a los trámites de identificación de personas, la mayoría de las tareas habilitadas en esta época de cuarentena son de naturaleza rural o se desarrollan en ámbitos circunscriptos y alejados de los centros urbanos densamente poblados, además de que, evidentemente, forman parte de sectores industriales gravitantes, cuya paralización indefinida resultaría muy sensible.

Desde el punto de vista sanitario, la medida oficial condiciona la reactivación de esos sectores a que los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta norma se limiten al estricto cumplimiento de sus tareas y a que los empleadores garanticen las condiciones de higiene y seguridad requeridas desde el ministerio de Salud para preservar la salud de los trabajadores.

No hay dudas de que la cuarentena fijada cumple un rol decisivo para preservar la salud pública, amenazada por una pandemia cuyas secuelas vienen llenando de luto a las naciones y cuyos reales alcances no terminen de vislumbrarse. De allí que, por machacona que parezca la consigna de quedarse en casa, la obligación principal pasa por respetar a rajatabla esa medida, aceptada y aplicada universalmente.

Sin embargo, como se ha dicho, resulta inevitable que empiecen a establecerse excepciones, sin que ellas impliquen originar nuevos riesgos sanitarios. Seguramente que los epidemiólogos habrán sabido asesorar a las autoridades, de modo que en forma gradual, con muchísima cautela, la sociedad pueda ir recuperando sus ritmos habituales. Con el agregado positivo, ahora, de que muchas más personas habrán aprendido la necesidad de adquirir costumbres higiénicas y de incorporar para siempre hábitos de vida más saludables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla