Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Docentes con el Gobierno: el trabajo en cuarentena y la inquietud por los privados

Autoridades y sindicalistas tuvieron una reunión virtual. Abordar la brecha digital y la cobertura de cargos, otros temas en cuestión

Docentes con el Gobierno: el trabajo en cuarentena y la inquietud por los privados

Funcionarios y sindicalistas durante el encuentro virtual / Twitter

22 de Mayo de 2020 | 04:06
Edición impresa

Referentes de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantuvieron ayer una reunión virtual con las principales autoridades de la cartera educativa provincial, donde insistieron en la necesidad de fijar “pautas claras de trabajo” durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, haciendo hincapié en la “sobrecarga laboral” que implicarían las clases a distancia, al tiempo que manifestaron su preocupación por el cobro de salarios de los maestros privados y el posible cierre de instituciones de ese sector.

Por el lado del Gobierno, participaron del encuentro la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y la subsecretaría de Administración, Paula Verónica Ferraris. En tanto, participaron dirigentes de la Feb, Suteba, Udocba, Amet y Sadop.

“En principio se planteó la necesidad de contar con una comunicación que marque pautas claras respecto del trabajo docente en el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), teniendo en cuenta los diferentes niveles y modalidades”, indicaron desde el Frente de Unidad Docente.

Asimismo, los gremios solicitaron la “normalización inmediata en la designación del personal docente (actos públicos)”, a fin de cubrir las “suplencias y provisionalidades” y los “cargos jerárquicos” que a la fecha están vacantes.

Otro punto que estuvo presente en la reunión fue “la necesidad de dar inicio en su totalidad al programa de finalización de estudios (Fines”.

“Comenzar con el tratamiento de la planta orgánico funcional de los establecimientos educativos” y “la necesidad de avanzar, a partir de la comunicación (solicitada en primer término), respecto de la enseñanza y evaluación que enviará la subsecretaria de Educación en la especificidad de cada nivel y modalidad”, fueron otros puntos de la agenda.

Provincia dividida

Desde las organizaciones sindicales creen necesario realizar “una nueva convocatoria a la Comisión Jurisdiccional de Educación para trabajar los protocolos, atendiendo a que nuestra provincia se encuentra dividida en dos fases”.

Vale recordar en este sentido que el interior bonaerense, al menos en la mayoría de los distritos, ha pasado a la fase 4 de la cuarentena, mientras que el Conurbano y La Plata, como parte del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires que completa la Capital Federal) continúan en fase 3. Y todo indica que seguirá así luego del domingo próximo.

Otros temas que se trataron fueron “la necesidad de un relevamiento de la infraestructura escolar a fin de garantizar edificios seguros para cuando se realice el retorno a las aulas”. Y, en cuanto al tema de la conectividad a internet, crucial en esta etapa de clases no presenciales, los gremios expresaron que se requieren “soluciones en ese aspecto” y “recursos tecnológicos tanto para los alumnos y sus familias como para muchos docentes”.

Privados

Los gremios plantearon “problemas” en el cobro de salarios de los docentes privados, así como el “riesgo” de que algunas instituciones cierren sus puertas a causa de la crisis originada por la pandemia.

“Ciertos establecimientos, particularmente jardines maternales, están en graves problemas y podrían cerrar”, proyectaron.

Desde la DGE dijeron que se tomó nota de todos los planteos y que, en tal contexto, se convocó para el lunes a una reunión de cogestión para “abordar adecuadamente el trabajo docente y la sobrecarga laboral”, entre otras cuestiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla