Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE LA POLÉMICA, SE ESPERAN PROTESTAS EN LAS CALLES

El plan de seguridad de China pone en riesgo el rol de centro financiero de Hong Kong

Trump está “disgustado” por esta movida y tiene dudas sobre el futuro del territorio -estratégico para EE UU- si Pekín toma el control

27 de Mayo de 2020 | 01:26
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “disgustado” con China por su plan de imponer una ley de seguridad en Hong Kong y tiene dudas sobre el futuro del territorio como centro financiero global si eso continúa adelante, el martes la portavoz de la Casa Blanca.

Es “difícil ver cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero si China toma el control”, dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.

El parlamento chino presentó la semana pasada y tiene la intención de votar esta semana un proyecto de ley de “seguridad nacional” destinado a Hong Kong, visto ampliamente como un medio de anular el estatuto de semi-autonomía otorgado a la excolonia británica al negociarse su devolución a China, en 1997.

La administración Trump ya ha blandido la amenaza de retirar el estatuto de comercio preferencial otorgado por Washington a Hong Kong.

Pekín quiere promulgar una legislación que prohiba la secesión independentista, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera en Hong Kong tras meses de protestas masivas, a menudo violentas, a favor de la democracia el año pasado.

Los activistas en Hong Kong advierten que el proyecto de Pekín es represivo y significaría efectivamente el fin del estatus especial de la antigua colonia británica, donde las elecciones, una prensa libre y otras libertades ayudan a convertirla en una capital financiera internacional que rivaliza con Nueva York y Londres.

RESPALDO

La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió ayer el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, antes de ser aprobada por su plenario de clausura.

El Presídium de la ANP decidió elevar para su debate y aprobación varios asuntos abordados en el segundo plenario de la asamblea, entre ellas el borrador del primer Código Civil del país y el de una ley para “salvaguardar la seguridad nacional” y “establecer y mejorar el sistema legal” en Hong Kong.

El borrador de la ley hongkonesa recibió el “respaldo unánime” de los delegados de la ANP, el principal órgano legislativo chino, que afirmó que “todos se mostraron de acuerdo” en que se trata de “una propuesta legislativa de alta calidad”.

En su primera comparecencia pública desde que Pekín anunció que la ANP aprobaría una ley de seguridad para la excolonia británica, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió la iniciativa y aseguró que “no debilitará el alto grado de autonomía de la ciudad y que no se pisotearán los derechos y libertades de sus residentes”.

Pekín avanzó que la ley tendrá como objetivo prohibir “cualquier acto de traición, secesión, sedición o subversión” contra el Gobierno central, además del “robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras”.

NUEVAS PROTESTAS

El movimiento prodemocrático de Hong Kong considera que la ley de seguridad podría tener consecuencias de gran alcance para la autonomía de la ciudad, regida por el modelo “un país, dos sistemas”, que confiere el mando a las autoridades locales en diversas cuestiones como inmigración o política monetaria.

Varias organizaciones civiles han condenado la medida que planea Pekín por considerar que limitará las libertades de los hongkoneses al utilizar la legislación “términos vagos” usados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia.

Los activistas hongkoneses han convocado para hoy una concentración en las inmediaciones del Consejo Legislativo (Parlamento local) y prevén cortar el tráfico, mientras los legisladores deliberen sobre otra controvertida ley local para penalizar la falta de respeto al himno nacional chino.

Los alrededores de la sede legislativa de Hong Kong fueron vallados y está previsto que se desplieguen hasta 3.000 policías.

Los profesores han avisado a los estudiantes para que no acudan a clase, ya que los promotores de la protesta llaman en las redes sociales a cortar el tráfico en las principales vías de la ciudad desde la madrugada.

Ya el pasado domingo miles de personas protestaron en las calles contra la ley y cortaron con barricadas varias avenidas, lo que llevó a enfrentamientos con la Policía, que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y detuvo al menos a 180 personas.

NUEVO CÓDIGO CIVIL

Entretanto, se conoció que China consagrará por primera vez los derechos individuales a la privacidad y a la protección de datos personales en el primer Código Civil del país que estudia estos días la ANP, según los detalles del borrador publicados por la agencia Xinhua.

Se trata de un paso importante en un país donde el cada vez mayor avance de las tecnologías de tratamiento de los datos de sus 1.400 millones de habitantes entraña mayores riesgos para su privacidad.

De acuerdo con el borrador que se estudia en la Asamblea, una persona tiene “derecho a la privacidad y a la protección de su información personal”.

Las empresas que almacenan datos deberán proteger la información y no podrán reenviarlos o comerciar con ellos sin consentimiento expreso, conforme al apartado dedicado a esa cuestión del nuevo Código Civil.

La norma deberá ser desarrollada posteriormente a través de legislación específica y se limita a la protección de datos, pero no a la generalizada y cada vez mayor vigilancia y control personal a través de internet, red que en China está completamente controlada por el Gobierno.

Tampoco se habla de los derechos de privacidad frente a las cámaras de videovigilancia o los dispositivos de reconocimiento facial cada vez más presentes en el gigante asiático. (AFP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla