Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Deportes |EDUARDO FLORES, PURA CALIDAD AL SERVICIO DEL EQUIPO
“Este año se festejará en las redes”

El Bocha habló de la tercera Copa y de tiempos en los que “había que bancársela”. Cómo vive el recuerdo en este presente de aislamiento

“Este año se festejará en las redes”

Eduardo “Bocha” Flores en una producción con este diario / D. Ripoll

Por: CÉSAR VEIGA
cveiga@eldia.com

27 de Mayo de 2020 | 04:37
Edición impresa

Eduardo Raúl Flores, o el “Bocha”, para llamarlo como todos lo dicen en Estudiantes, es uno de los jugadores más recordados de aquel equipo albirrojo que en la Copa Libertadores de 1970, de la que hoy se cumplen 50 años, ratificó todas las virtudes que en las anteriores ediciones de 1968 y 1969 le habían permitido consagrarse como el mejor equipo del continente. Este nuevo aniversario lo encuentra, como a buena parte del mundo, recluido en su casa, para evitar el contagio de coronavirus, pero igual que días pasados, cuando se cumplió un año más de la Copa de 1968, está seguro que las reacciones en el club se harán notar a través de las vías posibles en una etapa como la actual.

“La gente se acuerda, y ahora utilizando las redes sociales festejará una fecha imposible de olvidar. Las personas más grandes, aquellas que lo vivieron de cerca, saben por experiencia propia de que se trata, quién es quién en esa historia, y son los que se encargaron a la vez de transmitir esos momentos a las generacionesposteriores, que saben perfectamente lo que pasó en aquella Copa Libertadores que se definió contra River en semifinales y Peñarol en la final”, resaltó Eduardo Flores en una charla durante la cual contó detalles de la campaña cumplida por una formación que llegó “golpeada” en el final de una etapa que consideró “maravillosa”.

Quien fuera una pieza fundamental del Estudiantes de Zubeldía, que comenzó jugando adelante, como socio de Juan Ramón Verón, y terminó imponiendo su juego exquisito en la línea de medios, primero destacó las actuaciones cumplidas frente a River, con triunfos de local y visitante. “Era difícil River, al punto que no recuerdo haber ganado en su cancha algún partido de campeonato. Pero la Copa era distinta, y con un gol de Verón sacamos ventaja en el Monumental. Fue importante, muy importante, porque ganamos de visitante y a un equipo muy fuerte, porque River, como siempre, tenía jugadores muy importantes. Claro, en aquellos tiempos no se iba nadie, o casi nadie, y los equipos eran difíciles”.

La revancha en 57 y 1, que el conjunto estudiantil resolvió a favor con anotaciones de Jorge solari, Juan Ramón Verón y Juan Echecopar, y descuento de Oscar (”Pinino”) Más, en partido donde fue expulsado Oscar Malbernat, fue poco menos que una anécdota en el camino a la final contra Peñarol, el defensor del título que debió luchar mucho más de lo imaginado para eliminar a Universidad de Chile, a quien recién pudo dejar en el camino luego de un tercer partido y por diferencia de goles.

EL INOLVIDABLE CRUCE CON PEÑAROL

“El cruce con Peñarol estuvo a la altura de los de la época: muy complicado, por el nivel de los jugadores, y por la presión de la gente... Acá nos costó, hasta que llegó el gol de Togneri, en la parte final, y nos dio una ventaja para la revancha en Montevideo. Allá, para llegar al estadio Centenario, había que pasar por ese parque grande que lo rodea, y era bravo. Los hinchas rodeaban el micro, te dejaban en claro que eras visitante”, agregó contando lo vivido por un equipo que llegó con bajas.

“Llegamos un poco gastados, después de tanto esfuerzo, pero los jugadores de recambio eran buenos. Como el mismo Néstor Togneri, quien nos dio el triunfo en 57 y 1. Pudimos mantener el empate en Uruguay, y nos alcanzó para volver a ser campeones”, resaltó para cerrar lo que fue otro partido histórico, de esos que los años no podrán borrar de la memoria y el corazón de la gente de una institución como Estudiantes, que conoce de memoria estos capítulos escritos en páginas doradas.

A propósito de esto, el Bocha entiende que “toda época ha tenido sus encantos, y la que nos tocó vivir a nosotros fue brava, porque se jugaba fuerte, y había que bancársela. Adentro y de visitante, la presión de la gente era importante”, y cuando la conversación giró a la cantidad de partidos jugados por Estudiantes, que por ser último campeón se incorporaba en semifinales, trató de clarificar el cuadro general de situación.

“Eran menos partidos, pero había que ganarlos. Y hablando de desgaste, ojo que los campeonatos oficiales eran largos y había que ponerle el pecho a giras que eran muy duras y el club tenía que organizarlas para juntar plata, porque se mantenía con la cuota de los socios y las recaudaciones. Por entonces, la televisión no tenía la participación que tiene hoy”, repasó sin entrar en otros detalles que sirven para distanciar aquel fútbol de 50 años atrás y este de hoy.

Diferencias que, por ejemplo, determinaban la imposibilidad de un merecido festejo, como los que el la actualidad completan la gran fiesta que significa la final de una Copa Libertadores. “No se podía dar la vuelta olímpica, ni pensarlo. Apenas si podíamos avanzar unos pocos metros... Y eso fue algo común para nosotros, que salvo en una edición, siempre fuimos campeones afuera, como visitantes”.

Este tipo de situaciones adversas sirvió para fortaleces más un sentido de pertenencia que hace decir al Bocha Flores, como a tantos más, que “Estudiantes es un club especial, donde todos se saludan y en el que los más grandes le enseñan a los más chicos. La mística se formó en el compañerismo y muchas otras virtudes que hicieron que hoy estemos así como estamos: orgullosos de nuestra historia y de nuestro presente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla